Sociedad

Disminución de gastos sanitarios, y aumento de suicidios

Sociedad

Disminución de gastos sanitarios, y aumento de suicidios

Cáritas menciona también en su informe una investigación de la revista "British Medical Journal" sobre los recortes en el sistema sanitario español, que a pesar de tener uno de los gastos sanitarios más bajos de la UE, vio disminuida su inversión, con el efecto que esto puede ocasionar en la salud de los ciudadanos.
 

En relación con su trabajo de asistencia social, la sección española de Cáritas hace una observación sobre los últimos años de crisis en relación con el perfil de personas que solicitan su ayuda. Si al principio eran más las personas inmigrantes las que acudían a sus centros, desde 2010 es mayor el número de ciudadanos españoles que se acerca hasta ellos.

Se trata de mujeres, parejas jóvenes con hijos y familias monoparentales que se encuentran en riesgo de exclusión social al quedarse sin casa ni ingresos. Asimismo, Cáritas critica la disminución de las prestaciones sociales por parte del Estado, lo que ha llevado a las organizaciones no gubernamentales a redoblar sus esfuerzos para intentar paliarla.

La organización denuncia que España es una de las sociedades más desiguales de Europa, a lo que contribuye el aumento de los impuestos indirectos, que no discriminan en función de la renta, y que ya provocó, al igual que en otros países como Grecia, un mayor empobrecimiento de los hogares con menos ingresos.

Esta situación comportó un aumento de los trastornos depresivos, de los problemas con el alcohol y los suicidios en España y Grecia, que se dispararon con la crisis.