El profesor Claudi Alsina repasa en un libro los errores de cálculo más destacados de la historia

Los disparates matemáticos, un fenómeno unido al hombre

Claudi Alsina, catedrático de Matemáticas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona
Si los romanos ya advirtieron que 'errare humanum est', el profesor Claudi Alsina constata ahora en su libro 'Asesinatos matemáticos' que las equivocaciones y confusiones numéricas en cualquier ámbito siguen demostrando la vigencia de la famosa sentencia latina.
Alsina, catedrático de matemáticas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, recopila en su volumen, en tono ameno y divertido, una selección de disparates matemáticos aparecidos en libros, medios de comunicación, anuncios publicitarios, disposiciones oficiales e incluso en textos científicos, pues los errores, avisa, 'afectan a todos, sin distinción de clases'.

Como ejemplo, incluye una declaración del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en 2009, en plena discusión sobre la financiación de las autonomías, aseguró que 'todas las autonomías quedarán por encima de la media', cálculo que causó no poca sorpresa, pues todos los promedios surgen de cifras mayores y menores. Entre otros políticos que dejaron su 'impronta' en el campo matemático figuran el ex presidente norteamericano George W. Bush, quien aseveró que 'la gran mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país'.


José maría aznar

En los 'reconocimientos', Alsina incluye también al ex presidente español José María Aznar, quien 'dejó para la teoría de los números el nuevo concepto de 'cero patatero'. Alsina alerta de errores clásicos, como traducir el 'billion' norteamericano por 'un billón', y no por mil millones o un millardo, que es lo correcto, o el de añadir la palabra millones a cifras que ya los representan, resultando así magnitudes exorbitantes.

Los porcentajes son también terreno abonado para los gazapos, bien sean involuntarios o interesadamente manipulados para exagerar una realidad. Así, un error común en este campo puede surgir de sumar ciertos porcentajes, como cuando un periódico tituló que el 65% de los menores acceden a videojuegos violentos reservados a mayores, una cifra surgida de sumar a un 50% de niños y un 15% de niñas, por lo que esta conducta se reduce al 32,5% de los menores. Entre las muestras de manipulación porcentual interesada, Alsina se fija en muchos anuncios u ofertas comerciales, como los 0,0% sin alcohol de determinadas bebidas, que esconden que, tras el segundo cero, se ha omitido un decimal que indicaría una mínima pero existente cantidad de alcohol.

Las encuestas están asimismo en el punto de mira de Clausi Alsina y los titulares que surgen de ellos, como uno que alertaba de que 'el nuevo heroinómano es joven, ha estudiado y trabaja', sin tener en cuenta que en el sondeo sólo participaron consumidores de 18 a 30 años, y que el hecho de haber estudiado es lógico en un país donde la enseñanza es obligatoria hasta los 16 años.

En ocasiones, los errores han derivado en aspectos creativos, como cuando un fallo de transcripción en un estudio de principios del siglo XX sobre la cantidad de hierro que contenían las espinacas contribuyó a extender el mito de la gran energía que aportaban al cuerpo, y de ahí surgió, en 1929, el popular personaje de Popeye el Marino.

Te puede interesar