sociedad

Una ducha caliente dos horas antes de ir a la cama, remedio para dormirse antes

20190728205300997_result
photo_camera La temperatura del agua puede influir en la calidad el sueño.
Una ducha o baño a 40-42 grados de temperatura acelera la velocidad a la que dormirse en una media de diez minutos

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Cockrell, en la Universidad de Texas (Estados Unidos) comprobaron mediante protocolos de revisión sistemática de miles de estudios aque darse un baño una o dos horas antes de acostarse en agua caliente entre 40 y 42 grados puede mejorar significativamente su sueño, según la revista "Sleep Medicine Reviews".

"Cuando examinamos todos los estudios conocidos, notamos disparidades significativas en cuanto a los enfoques y hallazgos. La única forma de determinar con precisión si el sueño se puede mejorar de hecho es combinar todos los datos pasados verlos a través de una nueva lente", comenta Shahab Haghayegh.

Los investigadores de UT revisaron 5.322 estudios. Extrajeron la información pertinente de publicaciones que cumplían con los criterios predefinidos de inclusión y exclusión para explorar los efectos del calentamiento corporal pasivo a base de agua en una serie de afecciones relacionadas con el sueño: latencia de inicio del sueño, tiempo total de sueño, eficiencia del sueño, y la calidad subjetiva del sueño.

Luego se utilizaron herramientas metanalíticas para evaluar la consistencia entre los estudios relevantes y mostraron que una temperatura óptima de entre 40 y 42 grados mejoró la calidad general del sueño. Cuando se programa 1-2 horas antes de acostarse, también puede acelerar la velocidad de quedarse dormido una media de 10 minutos.

Los investigadores hallaron que el momento óptimo para bañarse para enfriar la temperatura corporal central con el fin de mejorar la calidad del sueño es aproximadamente 90 minutos antes de irse a la cama. Los baños y duchas calientes estimulan el sistema termorregulador del cuerpo, causando un aumento marcado en la circulación de la sangre desde el núcleo del cuerpo hacia los sitios periféricos de las manos y los pies, lo que resulta en una eliminación eficiente del calor corporal y una disminución de la temperatura corporal.

Te puede interesar
Más en Sociedad