Las Dunas de Corrubedo son la 'mejor y más extensa representación' de Parque Natural de Europa, según los especialistas

Playa y dunas de Corrubedo.
Las Dunas de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán (A Coruña) son la 'mejor y más extensa representación' de Parque Natural de Europa, según los especialistas, pues alberga una gran variedad de tipos de hábitat en buen estado de conservación en un espacio relativamente reducido.
El 'sistema dunar', en avanzado estado de evolución, cuenta con la denominación de 'Parque Natural' desde 1992, debido a sus características paisajísticas y biológicas especiales que lo hacen poseer este rango superior de protección.

El conjunto geológico del Parque Natural se formó hace 15.000 años y en la actualidad es uno de los ecosistemas europeos con mayor riqueza de flora y fauna. En él destaca, no sólo la vegetación de las playas y los sistemas dunares, sino también las 200 especies de plantas fanerógamas (algunas incluidas en los catálogos de plantas endémicas, raras o amenazadas), la vegetación de las marismas y las junqueras salobres y halófilas.

Asimismo, sus características biológicas las convierten en la principal área de cría de un gran número de especies de invertebrados y peces que habitan en la costa circundante, entre las que destacan algunas especies de insectos amenazadas, como el odonato, el cerambícido o el carábido.

Por todo esto, las Dunas de Corrubedo, con sus correspondientes lagunas de Carregal y Vixán, están actualmente en la lista de Parques Naturales más destacados toda Europa y cuenta además con otras figuras de protección como 'Zona de Especial Protección dos Valores Naturais', 'Zona húmida protexida', 'Lugar de Importancia Comunitaria', 'Zona de Especial Protección para as Aves' y 'Zona Ramsar' .

Te puede interesar