Ecologistas alertan que las 'malas prácticas de gestión' de caza ponen en riesgo a los lobos

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) y la Federación Ecologista Gallega (FEG) cuestionaron hoy el 'aparente control que se pretende dar' a los campeonatos de caza del lobo y alertaron de que las 'malas prácticas de gestión' suponen un riesgo a la especie.
En un comunicado, ambas organizaciones ecologistas consideraron que esta modalidad de práctica muestra la 'anacrónica e insostenible' manera de llevar adelante un aprovechamiento cinegético.

Así, el control que se pretende dar al desarrollo de estos campeonatos, que se celebran en enero y febrero, queda 'prácticamente sujeto' a lo que dispongan los organizadores y la administración 'relega' la inspección a una 'mera presencia testimonial', destacaron.

También cifraron en 800 el número de cazadores presentes en una de estas jornadas, cantidad que 'dispara la presión' sobre la fauna salvaje a cotas 'desproporcionadas' que 'escapan a cualquier modo de gestión sostenible de la caza'.

Tras denunciar que el furtivismo y el veneno no son 'ni siquiera perseguidos', ASCEL y la FEG alertaron de que si desde la administración gallega y, en particular, desde la Consellería de Medio Ambiente se continúa con las mismas formas de gestionar la fauna salvaje gallega y la caza, el nuevo Plan de Gestión del Lobo de la Xunta 'está abocado al fracaso'.

Te puede interesar