El consumo empieza desde los 12 años, por lo que la prevención debe ser antes de la adolescencia

La educación contra el alcohol se adelantará a los nueve años

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Nuria Espí. (Foto: SERGIO BARRENECHEA)
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, anunció ayer que el Ejecutivo adelantará la prevención sobre el consumo de alcohol a la enseñanza primaria (niños de 9 a 10 años), teniendo en cuenta que el inicio en su consumo es cada vez más temprano.
Así lo ha manifestado Espí en la presentación de las jornadas nacionales 'Socidrogalcohol', que se celebran desde ayer y hasta mañana, y que reúnen a expertos nacionales e internacionales en drogas y adicciones. La responsable del Plan Nacional explicó que se están manteniendo conversaciones con ONG y comunidades autónomas para diseñar las políticas de prevención que se van a llevar a cabo entre alumnos de primaria, aunque subrayó que la fórmula debe ser única para todas las comunidades autónomas.

Nuria Espí señaló que una de las principales preocupaciones de Plan es el incremento del consumo de alcohol en menores (a partir de 12 años), por lo que ya no es suficiente dirigir la prevención hacia los adolescentes. Reconoció que queda mucho trabajo por hacer en el cumplimiento de la ley, que prohíbe la venta y consumo de alcohol a menores de 18 años, y aseguró que la permisividad en su consumo es un problema colectivo de toda la sociedad.


AMBIENTADORES O SAL DE BAÑO

'No estamos hablando de prohibir nada, sino de educar y decir que tiene riesgos', señaló Espí, quien insistió en que existe 'cierta permisividad en las familias, en la que hay que trabajar'. 'Con las familias no queda más remedio que hacer campañas a través de los medios de comunicación, como se han hecho en materia de tráfico', indicó. Para lograr el cumplimiento de la ley, la delegada del Gobierno propuso, entre otras acciones, vigilar a los supermercados y controlar que no se hagan botellones y que los menores no participen en ellos'.

Otra de las áreas en las que trabaja el Plan es el consumo de nuevas drogas emergentes y en los próximos días se hará público el sexto trabajo de la comisión médica que estudia estas sustancias. Aunque Espí no adelantó datos de este estudio, sí señaló que los porcentajes de consumo en España son bajos, ya que no llegan al 1 por ciento. No obstante, destacó que el principal problema de estas drogas es que muchas veces se trata de productos que están comercializados pero se les da un uso distinto para el que están diseñados. Así, la utilización como droga de ambientadores y sales de baño relajantes puede llegar a tener efectos letales, advirtió Espí.

La relación entre drogas y trastornos mentales se incrementa, especialmente en los jóvenes, según Enriqueta Ochoa, psiquiatra del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y organizadora de las jornadas.

La doctora Ochoa señaló asimismo que el riesgo de sufrir patologías psicóticas se multiplica por tres en los adolescentes que consumen alcohol y sustancias psicoestimulantes, en los que además se adelanta hasta en siete años el inicio de empezar a sufrir enfermedades mentales. Por su parte, Josep Guardia, psiquiatra y vicepresidente de 'Socidrogalcohol', señaló que el alcohol está presente en el 90% de policonsumos de drogas.

Te puede interesar