La reforma de la enseñanza delega en las administraciones el establecimiento de conciertos con centros que separen por sexos

Educación elimina la selectividad y recorta las competencias autonómicas

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert. (Foto: ZIPI)
El Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de ley de la reforma educativa -la séptima aprobada en España desde el inicio de la democracia-, que pone fin a la selectividad, implanta evaluaciones finales nacionales al final de cada etapa y abre la puerta a las administraciones para concertar la financiación pública de colegios de enseñanza separada por sexos.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presentó al Consejo de Ministros una propuesta articulada de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuyo coste base cifró en 300 millones de euros. En virtud de esta reforma, la administración central aumenta su capacidad de fijar los contenidos educativos hasta el 65% del currículo en el caso de comunidades con lengua cooficial y el 75% para el resto. La propuesta señala que al Gobierno le corresponde el establecimiento de las competencias mínimas que deben adquirir los alumnos, los criterios de su evaluación y las proporciones curriculares señaladas como legislación básica, entre otras novedades:

4 Refuerzo transversal de las asignaturas instrumentales: Lengua (castellano y cooficiales), Matemáticas y Ciencias, así como Idiomas, para los que se prioriza la compresión y expresión orales. Habrá una definición homogénea de 'educación bilingüe'.

4 El último curso de la Secundaria Obligatoria (ESO) se convierte en una 'iniciación' hacia el Bachillerato o la FP. El graduado se obtendrá tras superar una evaluación final. Las calificaciones de la etapa tendrán un valor del 70% y las de la prueba, del 30%.

4 El Bachillerato se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales). También tendrá una evaluación final (que sustituye a la selectividad), cuyo valor será del 40% en la nota final, mientras que la calificación media de la etapa tendrá un peso del 60%.

4 Los alumnos de Primaria pasarán una evaluación en tercero para la detección precoz de dificultades de comunicación lingüística y matemáticas, que podría suponer la repetición de curso. En sexto, otra evaluación servirá para comprobar si lograron las competencias y la viabilidad del tránsito a ESO. También en Primaria, la materia Conocimiento del Medio se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

4 Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyen a los actuales Programas de Cualificación Profesional. Serán de dos años completos.

4 La FP media tendrá materias instrumentales o básicas adaptadas al sector profesional correspondiente.

4 Los centros educativos tendrán autonomía para implantar los métodos pedagógicos. Los directores necesitarán así superar un curso de formación específico. Éstos accederán al cargo en régimen de competencia para evitar lo que se califica como 'endogamia'.

4 Desaparece Educación para la Ciudadanía de Primaria, y se transforma en Educación Cívica en un solo curso de ESO.

4 Las administraciones podrán concertar financiación pública de centros que eduquen por sexos, siempre que no exista discriminación en la enseñanza.

4 Se potenciará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

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