La educación española empeora en Ciencias y Matemáticas

mathematics-3742914_1280_result
El informe realizado por PISA ha dejado a más de uno con la boca abierta. Y es que los alumnos mayores de 18 años están cada vez más pendientes de las nuevas tecnologías.

Esto se ha visto reflejado en el estudio que ha realizado la PISA donde los estudiantes han bajado su media en todas las materias y en especial en Ciencias y Matemáticas. Eso sí, si se les hiciera un examen sobre los mejores juegos, tendencias en las redes o sobre cuáles son los mejores casinos online, seguramente sabrían la respuesta.

El déficit de atención tiene gran parte de la culpa, además de la falta de interés de las nuevas generaciones que cada vez se preocupan más por lo que sucede dentro de las redes. 


Estructura del sistema educativo


La educación en España está regulada por el Ministerio de Educación, sin embargo, los gobiernos regionales son los encargados de gestionar y financiar los centros educativos en su territorio. Se empieza por la educación primaria la cual se imparte en los colegios de educación primaria y consta de seis cursos, de los seis a los doce años.

El objetivo de esta primera etapa es que los alumnos desarrollen sus habilidades creativas y sociales y adquieran una formación básica común en cultura, expresión oral, lectura, escritura y aritmética.

Las asignaturas incluyen lengua castellana, la lengua de la comunidad (si la hubiera), matemáticas, conocimiento del medio natural y social, lenguas extranjeras, educación artística y educación física.

Seguidamente, la educación secundaria se compone de dos etapas:

Educación Secundaria Obligatoria: Es la última etapa de la educación obligatoria y consta de cuatro cursos que se imparten en los institutos de educación secundaria. 

Bachillerato: Es una etapa no obligatoria sino opcional que va de los 16 a los 18 años. En esta etapa se prepara a los jóvenes para acceder a la universidad o a la formación profesional de grado superior. Consta de tres modalidades distintas (ciencias, artes y humanidades y ciencias sociales) que se eligen en función de lo que quiera estudiar el alumno en un futuro.

Y para finalizar, la educación superior incluye la educación universitaria, enseñanzas superiores y formaciones profesional de grado superior. Aunque es una elección opcional, cada vez más alumnos deciden continuar con esta última etapa, ya que la educación es un elemento fundamental a la hora de encontrar trabajo. La educación universitaria es la opción más elegida y se divide a su vez en: grado, master y doctorado.


Datos escolares en diferentes localidades


En los resultados del informe PISA han participado 79 países y envuelto en polémica se ha quedado los datos en cuanto a nuestro país. España ha obtenido 483 en Ciencias (489 OCDE) y 481 puntos en Matemáticas (489 OCDE), colocándose en niveles similares a los estudiantes de Hungría y Lituania. En cambio, este año la clasificación ha vuelto a estar liderada por Singapur y China en ambas pruebas.

Por comunidades autónomas, Navarra (503) y Castilla y León (502) son las comunidades mejor colocadas en Matemáticas frente a Andalucía (467) y Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411). Mientras que, en la asignatura de Ciencias, Galicia (510) y Castilla y León (501) encabezan la lista y la cierran también Andalucía (471) y Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415). La OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar, lo que sucede entre Navarra y Canarias en Matemáticas (43 puntos) y Galicia y Canarias en Ciencias (40 puntos). La Comunidad de Madrid ha obtenido en Matemáticas 486 puntos y en Ciencias 487 (516).

Te puede interesar