Estudiantes y rectores muestran su desacuerdo con los nuevos criterios de reparto de ayudas

Educación exigirá más nota e idiomas para sus Erasmus

Juan Manuel Moreno y Montserrat Gomendio, antes de su intervención. (Foto: CAMPOS)
La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, afirmó ayer que las becas para el programa Erasmus Plus que financiará el Ministerio -10.000 becarios- exigirán al estudiante tener un nivel de idioma B-2 o equivalente y tener aprobados un mínimo de 60 créditos en la carrera.
Los universitarios españoles podrán optar por las 10.000 becas, que incluirán unos 100 euros más que las 30.000 financiadas por la Unión Europea, pero para las primeras deberán cumplir con los citados requisitos académicos y se valorará la importancia de las asignaturas a estudiar, una nueva medida que fue muy criticada ayer por colectivos de estudiantes que aseguran que entre otras cosas se exige un nivel 'casi inalcanzable' de inglés para los universitarios. A las críticas de distintas asociaciones de estudiantes se sumaba también la conferencia de rectores, desde la que se aseguraba que las nuevas ayudas no han sido consensuadas de cara a establecer los criterios de reparto.

Gomendio aseguró sin embargo que el nuevo Erasmus 'significa un salto cuantitativo y cualitativo', y especificó que el reparto de fondos de la Unión Europea será diferente, distribuyendo el 75 por ciento de ellos por el tamaño de la población del país y no por número de universitarios como antes, y el 25 restante dependerá del número de movilidades del año anterior.

Erasmus Plus en 2014 contará con 53,4 millones de euros y el Ministerio de Educación aporta los 18 millones de euros presupuestados por el Estado para 2014.


AYUDAS DE HASTA 350 EUROS

En función de las horquillas definidas por la Comisión Europea, el ministerio decidió que cada alumno español, de los 30.000 previstos, reciba una media de 250 euros mensuales, según el nivel de vida del país de destino, y 100 adicionales para los de renta más baja (además de mantener las becas generales que tengan del Ministerio), y otros 100 si son estudiantes en prácticas. Los procedentes de regiones ultraperiféricas tendrán 650 ó 750 euros para viajes.

Gomendio presentó además el proyecto Máster Erasmus Mundus, por el que el estudiante puede estudiar un máster en dos o tres países con unas becas completas de 4.500 euros o de 9.000 si el alumno es de fuera de Europa. Gomendio recordó que España decidió alinearse a la mayoría de los países europeos en cuanto al reparto de asignaturas por semestres, por lo que financiará estancias de seis meses. Pero aclaró que los estudiantes pueden ampliar sus estancias con ayudas de universidades u otras instituciones. Así, se establecerá una especie de acuerdo 'firmado' por todos ellos para que estén comprometidos en la consecución de unas metas.

Desde la Conferencia de Rectores Universitarios (CRUE), el presidente de su Comisión de Internacionalización y Cooperación, Juan José Casares, alertó de los 'riesgos de jugar con cambios de gran magnitud' como los que, a su entender, supone la puesta en marcha de las nuevas becas Erasmus Plus.

'Trataremos de resolver esto lo mejor posible, pero es un nuevo cambio de orientación y habrá que meditar mucho los indicadores con los que se van a medir estas cosas: ¿quién dice qué asignaturas son importantes y cuáles no?', señaló.

Te puede interesar