Efecto termogénico de los alimentos

Nuestro cuerpo quema cierto número de calorías para aprovechar los nutrientes contenidos en los alimentos.
photo_camera Nuestro cuerpo quema cierto número de calorías para aprovechar los nutrientes contenidos en los alimentos.

¿Qué es el efecto termogénico de los alimentos y cómo influye en el aumento de peso?

Laura Cuevas (Ourense)

El incremento en la incidencia y prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel mundial ha sido caracterizado como un desbalance entre la ingesta y el gasto energético. El gasto energético total se comparte en tres componentes: gasto en reposo o basal, gasto por actividad física y termogénesis inducida por la dieta o también conocida como efecto termogénico del alimento. 

Este efecto comprende la cantidad de energía consumida durante la digestión, absorción, distribución utilización, excreción y almacenamiento de los nutrientes. 

El efecto termogénico de los alimentos alcanza su máximo cerca de la hora después de la toma de alimento, desapareciendo a las 4 horas aproximadamente. Dentro del gasto energético total, el efecto térmico de la comida representa un porcentaje menor (alrededor del 10% frente al gasto en reposo (60-70%) y el gasto de la actividad física (20-30%) 

La termogénesis puede alterarse o variar por la influencia de diferentes factores, por lo que podría tener efectos a largo plazo sobre el peso corporal. A este respecto, algunos autores han señalado que incluso pequeños aumentos en el gasto energético (100 kilocalorías al día) podrían ser muy útiles para prevenir la ganancia de peso.

Dentro de los factores que afectan la termogénesis se describen la composición y la cantidad de alimento, los horarios, las frecuencias y los espacios o tiempos de ayuno entre comidas.

En cuanto a la composición de la dieta, en particular el incremento en la proporción de proteínas lleva a una elevación de la termogénesis inducida por los alimentos. La evidencia actual muestra una tendencia de un efecto termogénico mayor al consumir alimentos por la mañana en comparación con el consumo de alimentos por la noche. Asimismo, se indica una tendencia a incremento en la termogénesis cuando los periodos entre comidas principales son iguales o mayores a dos horas, y una tendencia a disminución cuando estos periodos son menores. Mantener una frecuencia regular en el consumo diario de alimentos aumenta el efecto termogénico en comparación con una frecuencia variable.

Envíe sus dudas a: [email protected]

Te puede interesar