SOCIEDAD

Eleven Madison Park, nuevo mejor restaurante del mundo

<p></p>
photo_camera Fotografía facilitada por el Restaurante Arzak de los chefs de los 50 mejores restaurantes del mundo para el año 2017.

El Celler de Can Roca de Girona pasó al tercer lugar, pero recibió el galardón "Arte de la Hospitalidad"

El restaurante neoyorquino Eleven Madison Park se consagró como el mejor del mundo, en una lista en que el español El Celler de Can Roca y el peruano Central quedaron en el tercero y quinto puesto, respectivamente.

El chef Daniel Humm entiende lo que realmente importa y lo que sienten nuestros invitados. Reconoce que el restaurante es más que él, dijo Will Guidara, copropietario de Eleven Madison Park, cuyo menú cuesta 295 dólares por persona (277 euros), durante el acto celebrado en Melbourne (Australia) en el que se anunciaron Los 50 mejores restaurantes de 2017, una lista que elabora la revista británica "Restaurant".

La clasificación supuso un revés para el italiano Osteria Francescana, de Massimo Bottura, que descendió al segundo puesto, y un éxito para el francés Mirazur, de Mauro Colagreco, que escaló del sexto al cuarto lugar.

"Cada vez hay mejores restaurantes en el mundo y obviamente un nivel altísimo y con derecho estar arriba, es difícil mantenernos", dijo Joan Roca, de El Celler de Can Roca, al finalizar la gala en la que abundaron los abrazos entre los chefs y los comentarios sobre los ascensos y descensos.

El Celler de Can Roca, abierto en Girona, cedió el segundo puesto que ocupó en 2016 para quedar en tercera posición, pero recibió el galardón "Arte de la Hospitalidad". Joan Roca destacó que este premio "es un reconocimiento al equipo de sala que recibe, mima y cuida a los clientes".

Otros españoles

La lista de los diez mejores incluyó también a los restaurantes españoles Asador Etxabarri, en Axpe, de Víctor Arguinzoniz, que escaló una posición, a la sexta, y Mugaritz, el establecimiento de de Andoni Luis Aduriz, en San Sebastián, que bajó del séptimo lugar que ocupó el año pasado al noveno. Los también españoles Tickets (Barcelona), de los hermanos Adriá; Arzak (San Sebastián), de José Mari Arzak y Azurmendi (Vizcaya), de Eneko Atxa, acabaron en 25, 30 y 38, respectivamente.

Elena Arzak, quien fuera nombrada en 2012 la mejor chef femenina, comentó antes de la gala que el restaurante de su familia ha estado por muchos años en la lista. "Hemos recibido premios mi padre como yo, hemos estado mas arriba mas abajo, estar allí es importante, somos afortunados nos ha ido muy bien", remarcó la cocinera vasca.

Antes de anunciar la lista de este año, el maestro de ceremonias Mark Durden-Smith entregó el premio "Miele one to watch" (el restaurante a tener en cuenta) a Disfrutar, de los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, que abrió sus puertas en diciembre de 2014 en Barcelona.

El galardón de mejor chef pastelero se fue para Dominique Ansel y el de mejor chef mujer para Ana Ros.

Te puede interesar