Empieza el invierno astronómico: ¿hasta cuándo durará?

Frío en Ourense (A.T.)
photo_camera Frío en Ourense (A.T.)

El pasado 21 de diciembre arrancó la estación, pero el invierno astronómico durará 88 días y 23 horas

El invierno astronómico de 2023-2024 en el hemisferio norte comenzó a las 4 horas 27 minutos hora oficial peninsular de ayer según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará aproximadamente 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2024 con el comienzo de la primavera.

El inicio del invierno en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto.

Menos horas de Sol

Como resultado, ese es el día con menos horas de Sol del año. Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del invierno también se le llama solsticio de invierno (del latín solstitium, Sol quieto). El comienzo del invierno en el hemisferio norte coincide con el comienzo del verano en el hemisferio sur.

Las noches del invierno son largas y con frecuencia secas, por lo que resultan excelentes para poder observar el cielo con mucha claridad. Durante el invierno de 2023-2024 se podrán ver distintos planetas y constelaciones a lo largo de cada noche. A comienzos del invierno, se puede ver al anochecer a los dos grandes planetas gaseosos: Saturno y Júpiter, pero a medida que pasen los meses, Saturno se irá acercando al Sol, desapareciendo del cielo vespertino a mediados de febrero. Por su parte, Mercurio hará una breve aparición durante el mes de marzo, por lo que la estación terminará con dos planetas visibles al anochecer, Júpiter y Mercurio.

Te puede interesar