El producto se destina a la venta a hoteles y tiendas y podría usarse en la lucha contra incendios

Dos emprendedores canarios crean agua a partir de niebla

Theo Hernando y Ricardo Gil, los dos emprendedores canarios que producen agua apartir de la niebla. (Foto: ELVIRA URQUIJO)
Dos emprendedores canarios comenzarán a producir agua de niebla en septiembre a 1.600 metros de altitud en Gran Canaria, un producto que venderán embotellado a hoteles y tiendas gourmet y que ofrecen para ayudar a combatir los incendios forestales, ya que puede almacenarse en los montes.
Se trata de una iniciativa que patentaron un ingeniero técnico agrícola especializado en captación de nieblas y un aparejador que centró su investigación en las energías renovables y que, tras quedar finalista en la edición regional del Premio Emprendedor XXI, también figura como tal entre los cinco proyectos que concurren al Premio Biodiversidad en la categoría de emprendedores.

Así lo explicó ayer Theo Hernando, director de Agua de Niebla de Canarias SL, quien, a sus 31 años, está a punto de materializar un trabajo que comenzó en abril de 2008, cuando, junto a su socio, ideó y patentó los prototipos de captadores de niebla, rocío y precipitaciones en forma de prisma y fabricados con fibra de vidrio y estructura de aluminio, con los que conformarán el primer 'huerto hídrico' con captadores tridimensionales del mundo.

Estos captadores son totalmente ecológicos, no generan impacto visual, ya que parecen pajareras, ni ocupan mucho espacio, y la actividad que desarrollan 'no consume energía ni genera residuos', destacó el cotitular de la empresa, Ricardo Gil.

Además, ofrecen una mayor estabilidad que los primeros que se hicieron, en los años 60, en la Universidad Católica del Norte (Chile), que eran planos, parecidos a un cartel publicitario, y sustentados por dos palos, lo que vale para los vientos flojos y constantes que se registran en ese país, pero no para la fuerza y las rachas con las que soplan los alisios en Canarias.


ÓPTIMAS CONDICIONES

La estación hídrica de invierno que estos emprendedores tinerfeños comenzaron a instalar en mayo y que ultiman en estos días se ubica en el municipio grancanario de Valleseco, un lugar escogido por sus óptimas condiciones geoclimáticas, ya que está orientado al norte-noreste, de donde proceden los alisios, y sobre una superficie con una inclinación moderada. A ello se suma su privilegiada situación, en la confluencia de dos barrancos, lo que ayuda a canalizar los flujos de viento que se dirigen hacia la cumbre de la isla. Hernando explicó que las mejores condiciones para captar agua de niebla se dan en un rango de vientos de entre 30 y 35 kilómetros por hora, ya que 'a mayor cantidad de metros cúbicos de aire que pasa por el captador, más litros se recogen'.

En este tiempo también comprobaron en Tenerife que el agua de niebla, 'no tiene ningún tipo de bicarbonatos porque no tocó roca', lo que la convierte en un complemento dietético ideal para niños y personas con problemas de riñón. Si se mezcla con el agua de galerías reduce los niveles de sal de ésta última, lo que evitaría la necesidad de instalar desalinizadoras para regar los campos.

Te puede interesar