Unas encías enfermas aumentan riesgo de parto prematuro y descontrol diabetes

Tener las encías enfermas influye sobre el estado de salud general porque aumenta el riesgo de parto prematuro en las embarazadas y la posibilidad de sufrir patologías cardiovasculares, e incrementa el riesgo de descompensación del azúcar en los diabéticos.
Así lo ha indicado en una entrevista David Herrera, vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia, con motivo de la ponencia que tiene previsto impartir hoy sobre 'La placa bacteriana como origen de enfermedades sistémicas: respiratorias, metabólicas y otras'.

Con esta ponencia se inauguran las XII Jornadas Canarias de Salud Oral que organizan la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, y en ellas se subrayarán los riesgos que para la salud general conllevan las enfermedades periodontales.

David Herrera, que también es profesor titular de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid, señala que en el caso de la diabetes, se produce 'un círculo vicioso', pues un diabético tiene tres veces más riesgo de padecer problemas en las encías, al tiempo que una persona con una enfermedad periodontal tiene más riesgo de que se descompense el control de la glucemia.

Cuando se padecen ambas patologías en simultáneo aumentan las complicaciones derivadas de la diabetes, como el riesgo de padecer retinopatías, neuropatías o problemas renales.

La periodontitis supone la destrucción de los tejidos que sujetan al diente, explica David Herrera, quien recuerda que además Canarias es una de las regiones españolas con mayor prevalencia de la diabetes.

A pesar de que es conocida la relación entre diabetes y periodontitis no se le ha dado especial énfasis a la hora de tratar a los pacientes y controlar su salud, y por ello las sociedades españolas de Periodoncia y de Diabetes han editado un documento conjunto dirigido a pacientes y a profesionales de la salud.

El objetivo es 'revertir' la situación e informar a los profesionales del sector sanitario para que sean conscientes de esta relación y que esa información llegue a los pacientes, pues es fundamental la prevención y la consciencia de que se debe cuidar la boca, apunta David Herrera.

Afirma también el vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia que los estudios epidemiológicos sobre la salud dental proporcionan en España resultados parecidos a los de otros países europeos, lo que 'no quiere decir que estemos bien'.

'Hay más prevención, pero aún es poca, y los cuidados no se traducen en unas encías sanas' para la mayor parte de la población, detalla David Herrera.

Sólo entre el 10 y el 15 por ciento de los españoles adultos tienen unas encías sanas, casi el 50 por ciento padece una inflamación superficial, la gingivitis, y entre el 25 y el 30 por ciento padece periodontitis, cuando ya se ha empezado a destruir el tejido que soporta a los dientes.

Por ello, continúa el especialista, sería 'muy importante' hacer un esfuerzo en prevención, algo que además 'es barato' pues empieza con los cuidados personales en el hogar.

Las sociedades españolas de Periodoncia y de Diabetes han iniciado con este motivo una campaña de información con el objetivo de divulgar este asunto no sólo entre el público en general, sino entre políticos y médicos.

El objetivo es concienciar de que 'no se puede pretender tener un cuerpo sano si la boca está enferma', resume el vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia.

Te puede interesar
Más en Sociedad