La Enxebre Orde de los mil cofrades

La Enxebre Orde da Vieira acaba de celebrar su encuentro anual en el que dio entrada a 15 nuevos cofrades. Hizo entrega del 'Premio a la Galeguidade' a Fernández del Riego y de los premios 'Madrigallegos de Oro'.
La Enxebre Orde da Vieira es una organización difícil de definir. Fue fundada hace 43 años en Vigo por un grupo de universitarios que vivían en Madrid y que tenían en común su juventud, las ganas de cambiar el mundo a su alrededor y un profundo amor a su tierra. Lo que en principio fue una excusa para mantener alejada la morriña se convirtió con el paso de los años en una institución prestigiada que roza ya los 1.000 cofrades y en la que hay una larga cola para poder lucir en el pecho la vieira de plata.
Hace unos días celebraban en Madrid su 43 capítulo ordinario -a razón de uno por año- en el que dieron entrada a 15 nuevos cofrades. Se trata de Luis Aragunde Aragunde, José Luis Barrera Morate, Manuel Barros Vales, Juan José Fernández Ramos, Eduardo Ferreira González, José García Rivas, Eduardo López Bran, José Antonio Parceiro, Antonio Peñalosa, Andrés Quintá Cortiña, Elvira Rodríguez, Fernando Rodríguez López , Jean-Philippe Tissières, Gregorio Varela Moreiras y Luis Vázquez Fernández.
Los que entran no tienen que cumplir ninguna condición, excepto la de continuar trabajando en favor de Galicia. 'La Orden de la Vieira responde a los objetivos que impulsaron su creación: proclamar el orgullo de ser gallego, tan depauperado entonces', explica Carlos de Blas, uno de los miembros del Consello de la Vieira, quien añade que 'proclamábamos el orgullo de nuestra tierra con una vieira en el pecho, frente a tantas condecoraciones que proliferaban en la España de entonces. Este matiz despertó muchas simpatías y fue hábilmente manejado por los intelectuales de la primera hornada que arribaron a nuestra Orden”.

Madrigallegos de Oro
Pero la Orden no está exclusivamente integrada por gallegos, también se ha permitido la incorporación de aquellos que no habiendo nacido en Galicia, han demostrado una gran vinculación con la Comunidad o han podido acreditar cierta relevancia profesional o social. Entre los miembros de la Orde da Vieira figuran escritores como Celso Emilio Ferreiro, Carmen Martín Gaite, José Angel Valente, Cela o Torrente Ballester. También hay periodistas y políticos de todas las tendencias: Pio Cabanillas, Manuel Fraga, Emilio P. Touriño y Núñez Feijóo, entre otros.
Durante esta misma jornada también se hizo entrega de los premios a la Galeguidade 2010, para Francisco Fernández del Riego y los 'Madrigallegos de Oro'. En esta ocasión los galardonados fueron Manuel Méndez, presidente del Club de Periodistas de Galicia, Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología en el Hospital Princesa de Madrid, Carme Fraga Estévez, presidenta de la comisión de Pesca en el Parlamento Europeo, y el empresario F. Barrera.

Fernandez del Riego, premio Galeguidade 2010
El Jurado Calificador de los Trofeos Galeguidade no Mundo, que está integrado por presidentes de Centros Gallegos miembros de la Orden de la Vieira, periodistas gallegos y el Consello de la citada Orden, entregó el premio Galeguidade 2010 a Francisco Fernández del Riego, que no poudo asistir por su delicado estado de salud. El jurado valoró especialmente su liderazgo cultural y social desde su época universitaria, dirigiendo revistas y colaborando en los más importantes foros de comunicación. También destacó iniciativas como la creación del “Día das Letras Galegas” y su decisivo apoyo e impulso a la creación de la Editorial Galaxia, la Biblioteca Penzol o a la Revista Grial, un ejemplo de las numerosas entidades culturales que preside o ha presidido a lo largo de su trayectoria vital.


¿Qué es la Orden de la Vieira?
Un nexo de interrelación de los gallegos de la diáspora, mediante los contactos personales en los encuentros que celebra y a través del Directorio que actualiza cada año con los datos personales, dirección postal y teléfono.

¿Cuál es su estructura?
Prescinde de presidencias, de directivos, de estatutos y de estructura formal jerarquizada. Su representación corresponde al Consello, formado por 10 miembros veteranos.

¿Qué obligaciones impone a sus miembros?
Ninguna, salvo la de redoblar el amor a Galicia.

¿Cómo se financia?
En consonancia con su atípica estructura, presume de no tener establecidas cuotas, de no admitir aportaciones ni donaciones. Cada miembro de la Orden abona “religiosamente” su cubierto sólo cuando participa en los cenáculos y demás celebraciones capitulares.

¿Dónde residen la mayoría de los miembros de la Orden?
La mayoría son residentes en Madrid, pero también en las distintas provincias españolas. Aunque la Orden se creó para interrelacionar a los gallegos de la diáspora, excepcionalmente se ha venido admitiendo a algunos gallegos residentes en Galicia, para servir de nexo de unión. La Orden se extiende actualmente, a 22 países de Europa, América y Asia.

¿Qué actividades realizan?
Hemos editado 37 libros que se distribuyen gratuitamente, alcanzando a todos los Centros Gallegos del mundo. La mayoría responden a la temática desarrollada en la celebración capitular correspondiente: “Galicia y la Música”, “Galicia y la Artesanía”, “Galicia Calidade”, “Galicia y la Universidad”, “Galicia Xacobea”, etc... Otra serie, denominada monográfica, recoge ediciones facsímile, en su día agotadas, como el “Diccionario Castellano-Gallego de las Irmandades da Fala”, “Pablo Iglesias, el Gallego”, “Tres Contos de Eugenio Montes”...

Te puede interesar