El Episcopado presenta su nuevo catecismo para ‘impulsar la transmisión de la fe'

Alinas Viñals y Martínez Camino durante la presentación.
Monseñor Javier Salinas Viñals, obispo de Tortosa y vicepresidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), destacó hoy la necesidad de ‘impulsar la transmisión de la fe’ y de ‘dar, hoy más que nunca, razón de ella’.

Lo hizo durante la presentación del catecismo 'Jesús es el Señor', que se dirige a niños de 6 a 10 años que acuden a catequesis y ya tienen edad para participar por primera vez en la Eucaristía.

El prelado resaltó la importancia de la familia y manifestó que ésta ‘sigue siendo el ámbito fundamental de crecimiento en la vida, en el amor y en la fe’. ‘Si la familia no funcionara, nuestra vida sería insostenible’, añadió. Por este motivo, el nuevo catecismo se dirige también a los padres, ‘pues son los primeros educadores en la fe’ y se presenta como una ‘oportunidad’ para ‘la renovación de su propia fe’.

Monseñor Salinas Viñals reconoció, sin embargo, que existe una ‘crisis’ en la transmisión de la fe en la familia y achaca esta situación al ‘cambio’ en las ‘formas de aproximación’ de los padres a la fe para acompañar a sus hijos y la ‘falta de tiempo’.

El obispo de Tortosa apuntó que el punto de partida del Catecismo son los ‘hechos’, es decir, ‘la Iglesia, los cristianos’. ‘Hay unas personas que creen y participan de una fe, y esa fe es la que quieren transmitir porque es su razón de ser’, añadió. Asimismo, defendió la presencia pública de la fe es ‘innegable’ y que ‘no se puede ocultar’.

En este sentido, destacó que en la época de las libertades, la Iglesia tiene ‘la gran libertad de comunicar la fe y proponerla’, y añadió que la Catequesis contribuye también a la creación de ‘buenos ciudadanos’.

'Jesús es el Señor' es el catecismo de la CEE para la Iniciación cristiana de los niños de 6 a 10 años. Los destinatarios de este catecismo son los niños que acuden a catequesis y tienen edad de participar por primera vez en el sacramento de la Eucaristía.

Asimismo está dirigido a las familias, a los sacerdotes, a los catequistas y a los responsables de la pastoral educativa en su misión de transmitir la fe a los más pequeños.

Consta de 44 temas, agrupados en 10 núcleos temáticos, que van recorriendo los artículos del Creo de forma ordenada. La diseño es ‘cuidado, atractivo y moderno’ y utiliza tipografías y dibujos pensados para niños.

Te puede interesar