¿Es el CO2 un gas contaminante?

Moléculas de CO2. Foto: Pixabay.
photo_camera Foto: Pixabay.
Descubre si el CO2 es o no un contaminante y como interactúa con la atmósfera terrestre

Ante las declaraciones de Juan García-Gallardo Frings, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de VOX en esta comunidad, en la que pide a los estudiantes de la ESO que reflexionen “si el CO2 es un gas contaminante” o “si la segunda República en España era un régimen plenamente democrático”, es necesario aclarar la condición del anhídrido carbónico o erróneamente llamado CO2.

Existen varios tipos de elementos contaminantes. Hay algunas sustancias que contaminan el agua, hay otras que contaminan la tierra y luego están las más conocidas que son las que contaminan el aire. Los gases contaminantes pueden afectar al medioambiente de distintas formas, hay algunas sustancias como los gases CFC o clorofluorocarbonos, que deterioran la capa de ozono, que nos protege de las radiaciones ultravioletas emitidas por el Sol. Pero también hay gases que fomentan el efecto invernadero, que alcanzaron un récord en 2021, los cuales también son considerados contaminantes y en esta categoría se encuentra el dióxido de carbono (CO2).

El CO2 es un gas muy común en estado natural que resulta de una enorme cantidad de procesos. Aparece como resultado de la combustión o incluso de la propia respiración, tanto animal como vegetal. Este gas también es producido en una gran cantidad de reacciones que tienen lugar en los procesos industriales. Su concentración actual en la atmósfera es de alrededor del 0,04 %, lo cual no parece mucho, pero supone un 45% más que los niveles previos a la época industrial.

¿Qué es y como afecta el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un proceso por el cual, los gases contaminantes retienen las radiaciones procedentes de la Tierra. estas radiaciones son el reflejo de las radiaciones que inciden desde el Sol. Se denomina efecto invernadero porque ambos tienen un mismo sistema, reciben calor y lo retienen en su interior.

Este efecto es perjudicial para la Tierra ya que al reducir la cantidad de radiaciones que se liberan de nuevo produce un aumento de la temperatura atmosférica. Esto es cuestionado en ocasiones debido a las frías temperaturas de algunas días de invierno, pero no es lo mismo el tiempo local que el clima global. Como media, las temperaturas han ido en aumento en los últimos años, a pesar de que en algunos puntos del planeta se han registrado, de forma puntual, temperaturas más bajas que años anteriores. 

¿Qué gases afectan al efecto invernadero?

Este gas no es el único que causa este efecto en la atmósfera, pues este efecto es causado principalmente por: el vapor de agua (H2O); el metano (CH4), que se produce debido a la descomposición o digestión de la materia orgánica; el óxido de nitrógeno (NxOy), que hace referencia a varios compuestos que resultan de la combustión a altas temperaturas; el ozono (O3), es el gas que conforma la capa de ozono, que minimiza la cantidad de radiaciones que alcanzan la superficie de la Tierra, pero también evita que estas radiaciones salgan de la atmósfera y por último los gases CFC, que además de destruir la capa de ozono, también afecta gravemente al efecto invernadero.

Te puede interesar