España accede al tesoro hallado por Odyssey en 'La Mercedes'

Los técnicos españoles comenzaron ayer en Sarasota, costa oeste de Florida, las labores de revisión y preparación de las cerca de 595.000 monedas que forman el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', antes de su envío a España hacia finales de semana.
'Se trata de un trabajo complejo y muy minucioso que tenemos que intentar acabar en tres días', explicó una portavoz del ministerio español de Educación, Cultura y Deportes desplazada a Sarasota junto al equipo de técnicos españoles.

Los técnicos españoles, encabezados por la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Moreno, y cargados con algunas de las cajas negras en las que se transportará la mercancía, tienen desde ayer tres días para estudiar en qué condiciones se encuentran las 17 toneladas de monedas de plata y oro que conforman el tesoro. El próximo viernes, día 24, es cuando España se hará por fin con la custodia del mayor tesoro jamás rescatado del fondo del mar, después de cinco años de litigio judicial en Estados Unidos.

SIN UBICACIÓN CONCRETA
El destino final del tesoro se estudiará después de su traslado a España y no se ubicará en un único lugar, según señaló ayer hoy el el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que dijo en el pleno del Senado que una vez se realice el traslado de todo el material y cuando se establezca un plan de conservación, entonces se tratará el tema de la ubicación.

Primero hay que aplicar medidas de conservación preventiva y de restauración del conjunto recuperado, explicó. Una vez completado ese plan, entonces se podrá pensar en dónde ubicar el tesoro, que se repartirá en varios lugares.

Te puede interesar