España, cuarto país europeo en proporción de pobreza infantil

El 17,1 % de los niños en España viven por debajo del umbral de la pobreza, una tasa que sitúa al país como el cuarto Estado de la Unión Europea (UE) con la proporción más alta de niños pobres, por detrás de Rumanía, Letonia y Bulgaria.
Según el informe 'Midiendo la pobreza infantil en los países ricos', elaborado por Unicef y hecho público ayer, más de 30 millones de niños en 35 países desarrollados viven en situación de 'pobreza relativa', un concepto distinto al de la pobreza absoluta que se mide comparando el ingreso de las familias en su contexto nacional. El estudio analiza 35 países de la UE y de la OCDE y concluye que España es el quinto país del munco -cuarto en Europa- con un mayor porcentaje de pobreza infantil relativa (17,1%), por detrás de Rumanía (25,5%), Estados Unidos (23,1%), Letonia (18,7%) y Bulgaria (17,8%).

Francia, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Hungría lideran el gasto en medidas para combatir la pobreza infantil, pues gastan el doble -en proporción a su Producto Interior Bruto- que otros países como España, Suiza, Italia, Canadá, Portugal, Japón y Bulgaria.


ARTÍCULOS 'BÁSICOS'

Aparte del umbral de pobreza relativa, el informe utiliza por primera vez la tasa de privación de artículos 'básicos en la vida de los niños de países desarrollados'. El análisis parte de una lista de 14 elementos, entre los que figuran tres comidas al día, libros, dinero para participar en los viajes de la escuela o dos pares de zapatos, entre otros. Bulgaria y Rumanía se encuentran a la cola de esta clasificación (el 56,6 y el 72,6 5 de los niños carecen de dos o más artículos), España cuenta con un 8,1 % de niños y los países nórdicos están por debajo del 3 %.

Te puede interesar