En España se detectan al año 12.000 nuevos casos de cáncer de vejiga

En España se diagnostican al año 12.000 nuevos casos de cáncer de vejiga de los que el 20% son tumores con un riesgo muy elevado de mortalidad, según el primer registro nacional elaborado por la Asociación Española de Urología.

Su presidente, Humberto Villavicencio, ha dado a conocer hoy los datos del registro, en el que han participado 26 hospitales y 4.285 pacientes, acompañado por el doctor Francisco Sabell, presidente del comité organizador del LXXVII Congreso Nacional de Urología que se celebra en Vigo.

El estudio señala que el 85 % de los afectados son varones y el 15 % restante mujeres.

Villavicencio ha explicado que el cáncer de vejiga es el cuarto tumor más prevalente entre hombres y el octavo entre mujeres, y que su incidencia aumenta notablemente en la población mayor de 60 años, a la vez que se trata del tumor que más recursos sanitarios consume, por delante de los de mama, colon y próstata.

La prevalencia de este cáncer en España es de 24 casos por cada 100.000 habitantes, el 70 % de los cuales se presenta de forma superficial aunque en más de la mitad de los casos suelen volver a manifestarse 'constantemente', lo que requiere la utilización de 'medicamentos especiales'.

El 30 % restante se manifiesta de forma agresiva y en estos casos el único tratamiento existente es la extirpación de la vejiga, con una probabilidad de supervivencia del paciente del 50 %.

El tabaco es uno de los principales factores de riesgo, ya que de los pacientes analizados para la elaboración del estudio, el 70 % eran fumadores o exfumadores.

Al respecto, Villavicencio ha incidido en que la mortalidad por este tumor en Estados Unidos 'ha ido disminuyendo progresivamente' gracias a las campañas de información y prohibición del consumo del tabaco.

Además del cáncer de vejiga, la Asociación Española de Urología dispone de datos concretos en España sobre el de próstata, con una incidencia de 80 casos por cada 100.000 varones y 21.000 nuevos casos diagnosticados al año.

A propósito de la polémica suscitada por el cribado del cáncer de próstata con la medición de los niveles de antígeno prostático específico (PSA), que el congreso norteamericano de oncología ha puesto en cuestión, Villavicencio se ha declarado a favor del diagnóstico 'oportunista', es decir, voluntario, de los mayores de 50 años.

El presidente de la Asociación Española de Urología ha recordado que el PSA, que se mide con un simple análisis de sangre, se ha revelado como 'la única herramienta eficaz' para la detección precoz del cáncer de próstata y por tanto ha abogado por que no se 'criminalice'.

Ha abundado en que el estudio realizado en Europa, aún inconcluso, sobre el cribado con PSA y el tratamiento del cáncer de próstata abarca a una mayor población analizada y en sus resultados preliminares se ha observado 'una reducción clara' del impacto de mortalidad de esta enfermedad.

Ahora bien, ha reconocido el 'riesgo de sobretratamiento' existente por ausencia de pruebas pronósticas efectivas para distinguir los tumores 'indolentes' de los agresivos.

En la presentación del registro elaborado por la Asociación Española de Urología también ha aportado datos del cáncer renal en España, con una incidencia de 10 casos por cada 100.000 habitantes y 4.700 diagnosticados cada año.

En estos casos, ha detallado Villavicencio, el único tratamiento eficaz es la cirugía, y en casi la mitad de los casos se salva el órgano.

Cuando hay un diagnóstico precoz del cáncer de riñón existe una 'alta probabilidad' de curación, si bien el problema es que su detección, ya que apenas en el 10 % de los casos aparecen síntomas como dolor intenso, sangre en orina o fiebre.

Te puede interesar