La OCDE aconseja, para fomentar la natalidad, medidas que concilien el trabajo con la vida familiar

En España faltan guarderías y sobran los cheques-bebé

Unos niños en una guardería. La OCDE critica la falta de centros suficientes fuera de horario escolar. (Foto: ARCHIVO)
La inversión en guarderías y servicios de cuidado infantil es más eficaz para que los padres puedan tener tantos hijos como deseen, que los cheques-bebé, que pueden tener un impacto positivo en el número de nacimientos, pero temporal.
Esta es una de las conclusiones del informe sobre las políticas familiares publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que insiste en que las ayudas para que los padres puedan tener el número de hijos que querrían deben tener continuidad en el tiempo. Además, se debe combinar esa ayuda a las familias con el mantenimiento de la actividad laboral de los progenitores.

La OCDE sostiene que España necesita favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y subraya que no hay suficientes guarderías fuera del horario escolar. El servicio para atender a los niños fuera de los horarios escolares 'es limitado y muchos padres' tienen que recurrir a dispositivos 'informales', y así en torno a una cuarta parte de los abuelos se ocupan de sus nietos cada día, señala la organización con sede en París.

El modelo son los países nórdicos, que ofrecen un conjunto de dispositivos públicos universales para incitar a que los padres no abandonen su actividad laboral, unido al apoyo para el cuidado de los niños desde muy temprano y servicios para albergarlos fuera del horario escolar hasta Secundaria. Junto a los nórdicos, otros países que tienen buenos resultados en diversos aspectos de sus políticas familiares, según el estudio, son Australia, Bélgica, Francia, Holanda y Nueva Zelanda. A ese respecto, señalaron que en muchos Estados del sur y centro de Europa, así como en los asiáticos que también pertenecen a la organización, los padres tienen menos hijos de los que desearían, algo en lo que pesan las actitudes sociales pero también la existencia o no de medidas para conciliar trabajo y vida familiar.

Te puede interesar