Laura Seara presentó una guía de ayuda a víctimas de la trata de blancas

España, entre los que más prostitución consumen

La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara. (Foto: MONDELO)
España es el país de la Unión Europea que tiene un mayor número de personas que recurren a la prostitución, con un porcentaje del 39%, muy alejado del segundo país que es Suiza con un 19%, o de Austria que con un 15% ocupa la tercera posición. Estos son algunos de los datos que desveló ayer la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, durante la presentación de una guía elaborada por la Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostituidas (Apramp), que pretende convertirse en una herramienta de trabajo para sacar a mujeres víctimas de las redes de trata.
Los países con mayor índice de personas que contrataron alguna vez los servicios de meretrices son Tailandia con un 73%, Puerto Rico con un 61% y España con el mencionado 39%. En opinión de Laura Seara el caso de España es un 'valor atípico' en el contexto europeo por lo elevado de la cifra.

La presidenta de la Asociación, Ofelia Nieto, explicó que en Europa se calcula que hay más de un millón de mujeres ejerciendo la prostitución, un porcentaje que equivale al 0,63% de la población femenina adulta con edades entre los 15 y 49 años. La guía explica que cada año, entre 600.000 y 800.000 personas cruzan fronteras internacionales víctimas de trata y de ellas, el 80 por ciento son mujeres y el 50 por ciento menores de edad. La guía también alerta sobre las adopciones internacionales con fines de explotación. Los cálculos realizados en este estudio hablan de 1.500 niños guatemaltecos víctimas de falsas adopciones en Europa y Estados Unidos.

Te puede interesar