La UE ha invertido sólo un 0,1% del presupuesto en conservación de la naturaleza

España es el país europeo que peor conserva su biodiversidad

España es uno de los países que peor conservan su biodiversidad, según un informe presentado hoy por la Comisión Europea. Tan sólo el 1% de sus hábitats amenazados y el 12% de sus especies están bien conservados. Además, es el país de la Unión Europea que menos datos proporciona, ya que no dispone de información para el 64% de sus hábitats y para el 44% de las especies.
Los resultados de la primera revisión del estado de las especies y los hábitats amenazados, publicados por la Comisión Europea, advierten que ni España ni la UE cumplirán en 2010 su objetivo de detener la pérdida de la biodiversidad.

En el análisis, la Comisión Europea muestra que el 65% de los hábitats y el 52% de las especies europeas están en un estado de conservación malo o desfavorable, incrementándose el riesgo de extinción de la vida silvestre Europea.

Según informa WWF, la mala situación del patrimonio natural europeo no es nada sorprendente. En la última década, la UE ha reducido las inversiones directas en protección de la naturaleza hasta un 0,1 por ciento del presupuesto. Cada ciudadano europeo paga al año unos 235 euros a la UE, de los que sólo 30 céntimos son destinados a la protección del patrimonio natural.

El informe destaca que décadas de agricultura intensiva y de pesca descontrolada han puesto a los recursos naturales de la Unión Europea en un estado crítico. En áreas dependientes de la agricultura, al menos el 80% de los hábitats están en un estado de conservación desfavorable. Según el estudio, el caso de España es muy grave debido a las malas prácticas agrícolas y forestales, y al abuso pesquero de nuestras costas en las que el 90% de las especies comerciales están sobreexplotados y casi la tercera parte de las mismas están por encima de sus límites biológicos y no tienen la capacidad de recuperarse.

Desde 2001, cuando los jefes de Estado se comprometieron a ‘Frenar la pérdida de biodiversidad para 2010’ la Comisión Europea y los Estados Miembros han hecho algunos progresos significativos, como la creación de la red de áreas protegidas Natura 2000 que cubre el 17 % del territorio europeo. No obstante, WWF destacó su preocupación por la falta de iniciativa de la UE ‘para poner en marcha propuestas y la falta de inversiones que hacen peligrar la efectividad de las leyes’.

Te puede interesar