España reduce casi un 80% su aportación a la Agencia Espacial

España confirmó ayer a la Agencia Espacial Europea (ESA) que aportará 83 millones de euros para programas opcionales, una cifra que supone una rebaja de casi el 80% respecto a lo comprometido en el período anterior y que 'limita' a la empresa española a participar en sólo 5 de los 25 proyectos aprobados.
Así lo señalaron fuentes del sector espacial español, que, si bien opinan que 'esto es mejor que nada', consideran fundamental que España encuentre 'lo antes posible' el modo de elevar su nivel de contribución a algunos programas clave de la ESA. Entre ellos, el de navegación, telecomunicaciones y observación de la Tierra, si no, aseguran, la industria deberá poner en marcha 'traumáticos procesos de deslocalización hacia otros país'.

España, como el resto de Estados miembros de la ESA, tiene que aportar una cuota obligatoria a la agencia, en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), pero también hay aportación opcional. El Gobierno ya ha confirmado a la ESA su aportación de 83 millones de euros, a través del Ministerio de Industria.

Entre esos programas opcionales están los vuelos tripulados, proyectos de observación de la Tierra, de navegación por satélite, programa de lanzadores o de telecomunicaciones, entre otros. Es en este último capítulo donde España ha comprometido los 83 millones de euros, lo que supone en la práctica casi un 80% menos.

Con estos 83 millones España participará en 5 programas: en dos para lanzadores (18 millones); en la Estación Espacial Internacional (6 millones); observación de la Tierra (7 millones) y el programa MetOp (satélites meteorológicos de órbita polar), con 52 millones.

Te puede interesar