El ministro de Justicia reabre el debate del mínimo requerido para casarse, emanciparse o trabajar

España subirá la edad mínima para el consentimiento sexual

Alberto Ruiz-Gallardón.  (Foto: ARCHIVO)
Los ministerios de Justicia y Sanidad revisarán, dentro de la reforma del Código Civil, las edades mínimas requeridas para determinados actos, como trabajar o emanciparse, ambas establecidas en España a los 16 años, además de para contraer matrimonio (14 años), mantener relaciones sexuales consentidas (13 años) o la obligación de declarar ante un juez.
Así lo avanzó ayer el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación del 'III Foro de Buenas prácticas para la mejora de la atención a los niños y adolescentes en el ámbito jurídico', donde indicó que estos dos departamentos están revisando toda la normativa que atañe a los menores de edad que puede estar 'obsoleta'.

Gallardón también recordó que el Consejo de Ministros va a aprobar en las próximas semanas una Ley de Jurisdicción Voluntaria, donde se va a poner 'especial celo' en garantizar los intereses de los menores, asegurando la presencia del Ministerio Fiscal en todos los procedimientos que les afecten.

Asimismo, y siguiendo una directiva del Parlamento Europeo sobre el reconocimiento de derechos a colectivos en situación de vulnerabilidad especial, el ministro señaló que el Gobierno va a reconocer en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita el derecho a recibirla a los menores de edad víctimas de abuso o de maltrato.


SEXO DESDE LOS 13 AÑOS

Del anuncio hecho ayer por Gallardon destacó el relativo a la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas. Esta revisión ya fue demandada por colectivos sociales y políticos a finales del pasado mes de octubre tras el asesinato de una niña de 13 años en El Salobral (Albacete) de manos de un hombre de 39, que posteriormente se sucidaría, con el que había mantenido una relación.

En la actualidad, muchos países europeos ya han establecido por ley una edad más alta en el caso de las relaciones sexuales consentidas. Albania, Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Hungría, Italia y Portugal mantienen la edad en 14 años. En el caso alemán, si un adulto mantiene una relación con una joven, él no puede superar los 21. Siguen la edad marcada por Naciones Unidas (15 años) la República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Islandia, Polonia, Rumana, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia; mientras que Andorra, Países Bajos o Rusia, entre otros, la sitúan en 16. Los que tienen la edad más alta son Chipre, Irlanda -ambos con 17-, y Malta y Turquía, con 18.

Varias ONG de protección a la infancia, como Save The Children o Unicef, y expertos en psicología jurídica solicitaron los últimos meses al Gobierno que reabra el debate de la edad de consentimiento para evitar los abusos sexuales a menores.

Te puede interesar