La imagen vencedora muestra a una mujer consolando a un herido durante las revueltas en Yemen

El español Samuel Aranda gana el World Press Photo

La fotografía premiada, símbolo de las convulsiones  de la Primavera Árabe. (Foto: SAMUEL ARANDA)
La imagen de una mujer consolando a un herido tomada por el español Samuel Aranda durante las revueltas en Yemen fue ayer la vencedora del World Press Photo 2011 -el principal premio mundial de fotoperiodismo- como símbolo de las convulsiones que marcaron la Primavera Árabe. La fotografía de Aranda fue realizada en octubre del 2011 y publicada en el diario 'New York Times'.
Con una composición que recuerda a la escultura 'La Piedad' de Miguel Ángel, en la imagen contrasta el negro del 'niqab' (un velo islámico que cubre todo el rostro a excepción de los ojos) con el torso desnudo del joven herido que está en los brazos de la mujer. La instantánea 'refleja a Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, a todo lo que ocurrió durante la Primavera Árabe', según explicó el miembro del jurado Koyo Kouoh.


MANIFESTANTE HERIDO

Según el galardonado, que vive en Túnez desde hace un año, el herido que aparece en la fotografía fue alcanzado por los francotiradores que reprimían las manifestaciones en Saná contra el régimen del presidente Alí Abdalá Saleh. El fotógrafo -que actualmente trabaja para el 'The New York Times' y el Magazine de 'La Vanguardia'- confió ayer en que el premio que le fue concedido sirva para volver a llamar la atención sobre la situación en Yemen, donde continúa la crisis iniciada hace un año con la revuelta popular contra el régimen de Saleh. Otro español, Joan Costa, fue galardonado con el segundo premio en la categoría 'Naturaleza', con una instantánea de un invertebrado en el Océano Pacífico que fue tomada durante la expedición oceanográfica Malaspina 2010 organizada por el ministerio español de Ciencia e Innovación. Junto a las revueltas árabes, la catástrofe del terremoto y tsunami en Japón fueron los dos temas más presentes de esta edición del World Press Photo.

El certamen concedió el segundo premio al francés Denis Rouvre por un retrato de una mujer que perdió todas sus posesiones en Japón en marzo de 2011. El tercer premio recayó en el fotógrafo estadounidense David Goldman por una instantánea titulada 'Afganistán' en la que aparece un soldado canadiense tocando la batería.

Te puede interesar