Darle vueltas a un incidente negativo eleva los niveles de la proteína C-reactiva

El estrés incrementa los procesos de inflamación

Varios trabajadores durante su jornada laboral en una oficina. (Foto: ARCHIVO)
Darle vueltas a los sucesos negativos aumenta los niveles de inflamación en el cuerpo, según informó una investigadora de la Universidad de Ohio al presentar el resultado de un estudio ante la Sociedad Psicosomática de Estados Unidos.
Peggy Zoccola, profesora asistente de Psicología en esa universidad, dirigió este trabajo, el primero que midió directamente el efecto sobre el organismo de repensar en torno a hechos que la persona en cuestión considera preocupantes o estresantes.

Los investigadores descubrieron que cuando a los participantes en el estudio se les pidió que pensaran en un incidente estresante sus niveles de la proteína C-reactiva, que es un indicador de la inflamación de los tejidos, subían. 'La mayor parte de los estudios anteriores se ha realizado con esquemas (de trabajo) no experimentales', indicó Zoccola.

En esta ocasión, los investigadores pidieron a los participantes 'que den cuenta de su tendencia a ponderar y ponderar los hechos, y luego los observaron para detectar si esto se conectaba con aspectos fisiológicos', explicó Zoccola.

Los científicos tomaron muestras de sangre de las participantes y hallaron que cuando se les pidió que ponderaran el resultado de hablar en público sus niveles de la proteína C reactiva, subieron.

La proteína C-reactiva se produce, principalmente, en el hígado como parte de la respuesta inicial inflamatoria del sistema de inmunidad. Aumentan sus niveles como reacción a los traumas, heridas o infecciones en el cuerpo.

En el caso de quienes pensaron en el hecho estresante, el nivel del marcador de inflamación siguió subiendo durante al menos una hora después de su disertación.

Te puede interesar