Las manifestaciones de alumnos, protagonistas del segundo día de huelga contra la reforma

Los estudiantes amenazan con convertir su paro en indefinido

Grupo de estudiantes en huelga, en la Praza Maior de Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El segundo día de huelga estudiantil en las enseñanzas medias tuvo ayer un 90% de seguimiento, según el Sindicato de Estudiantes (SE), y un 18,8%, de acuerdo con los datos de Educación, celebrándose manifestaciones bajo lemas contra la reforma educativa y amenazas de convocar una huelga indefinida.
La secretaria general del SE, Ana García, anunció durante la marcha en Madrid que si el ministro José Ignacio Wert y el PP no cambian su política de 'recortes' y 'tasazos' para dejar la educación 'reservada a los ricos', se plantean convocar una huelga indefinida como la llevada a cabo por los docentes de Baleares.

Desde el Ministerio, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, destacó por su parte que la inasistencia a clase ayer no llegó 'ni al 20% en ningún caso'.

En víspera de la jornada de huelga convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que engloba a sindicatos de profesores, alumnos, y padres, ayer estudiantes de ESO y Bachillerato dejaron las clases y acudieron a las distintas manifestaciones previas a las que tendrán lugar hoy.

En Madrid, 60.000 alumnos, según el SE, marcharon por el centro hasta llegar a la Puerta del Sol tras dos pancartas en las que se leía: 'No a la contrarreforma franquista. Sí a las becas, no a las tasas. Wert, dimisión' y 'Abajo el gobierno de los banqueros. Huelga general ya'.

En Barcelona fueron cerca de un millar de estudiantes, la mayoría de secundaria, los que se manifestaron al grito de 'después de estudiar, queremos trabajar' y con una pancarta que decía 'Rajoy dimisión. Tumbemos los gobiernos de los ricos, ni CiU ni PP'.

En Valencia, por su parte, salieron a las calles alrededor de mil estudiantes en huelga para pedir 'más becas y menos tasas' de matrícula y a favor de la 'rebelión social' contra la reforma educativa.

Además, en Santiago de Compostela fueron unos cuatrocientos universitarios los que salieron a las calles. La Plataforma Galega en Defensa de la Educación Pública explicó que el objetivo de la huelga contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa es paralizarla 'sea como sea', y así se espera una de las manifestaciones 'más mayoritarias en el ámbito de la enseñanza', según apuntó Anxo Louzao, secretario de CIG-Ensino.

En Ourense, donde tambien varias decenas de estudiantes salieron ayer a las calles, paralizando la salida del Tren Termal, hay convocados para hoy diferentes actos de protesta contra la reforma educativa del Gobierno. Así, desde las 11,00 horas se realizará una cadena humana contra la 'ley Wert' en el Edificio de Ferro del campus universitario, partiendo después desde el parque de San Lázaro la manifestación convocada por los estudiantes y la convocada por la CIG desde la delegación de Educación en Concejo. Por la tarde, la marcha convocada por los sindicatos de la enseñanza, arrancará desde el mismo sitio a las 19,30.

Te puede interesar