Los estudiantes con rendimiento menor fuman más que el resto

El consumo de tabaco es 'entre tres y cuatro veces más frecuente' en los alumnos con un rendimiento académico muy bajo que en los que sacan las mejores notas, tal y como ha evidenciado una investigación en la que participó la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Este trabajo, que fue publicado en la revista especializada 'Nicotine & Tobacco Research' y que cuenta con la colaboración del Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid, demuestra que existe 'una estrecha relación' entre el rendimiento escolar y el hábito de fumar. Así, cuanto menor es el primero, 'mayor es el segundo', explican los expertos.

De esta forma lo expone la miembro del Departamento de Estadística de la UC3M, María Durbán, que destaca la importancia que tiene la tolerancia de los padres, ya que en el caso de los alumnos que afirmaban no tener permiso para fumar, 'la probabilidad de consumir tabaco se reducía casi a la mitad'.

En este sentido, expone la relevancia de otra variable relacionada con la familia, y es que, la probabilidad de fumar 'es superior en aquellos hogares donde algún familiar consume tabaco'. Estos son los resultados de esta investigación sobre el tabaquismo realizada en los Institutos de Educación Secundaria que recoge la Plataforma SINC.

No obstante, otro trabajo publicado por los investigadores en la revista 'Prevention Science' concluye que la prohibición de fumar y las políticas preventivas en estos centro 'contribuyen a reducir significativamente el riesgo de llegar a ser fumador'. Esto se produce 'con independencia de las características personales del adolescente', puntualizaron los expertos.

Te puede interesar