Los estudiantes, satisfechos con la reposición de as becas Erasmus

La comunidad de Erasmus españoles en Bélgica dio hoy la bienvenida a la decisión de España de retirar los recortes a las becas Erasmus tal como había anunciado el ministerio de Educación.


El ministro español de Educación, José Ignacio Wert, se vio hoy obligado a renunciar a esa decisión, ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de octubre, ante un aluvión de críticas en España y en Bruselas.

La medida había suscitado cierto malestar en el Ejecutivo comunitario y un firme rechazo entre los estudiantes españoles participantes en el programa de movilidad europeo desplazados a Bélgica, que preparaban protestas en los próximos días.

En una conferencia de prensa, Wert dijo que el Gobierno ha entendido las demandas de los alumnos con beca Erasmus que ya habían iniciado el curso y, por ello, una nueva orden ministerial permitirá que todos ellos reciban por parte del Estado una ayuda idéntica a la percibida el año anterior.

A juicio de la CE, España debió de haber informado a los beneficiarios de una beca Erasmus de que iba a reducir la subvención nacional 'antes del inicio del curso académico', dado que los alumnos desplazados a otras universidades europeas se hubieran visto 'penalizados'.

'Esperamos que las expectativas legítimas de los estudiantes en curso del programa Erasmus puedan ser escuchadas por las autoridades españolas', dijo hoy el portavoz comunitario Olivier Bailly al ser preguntado durante la conferencia de prensa diaria de la CE.

En la práctica, para los Erasmus españoles en Bélgica que no sean beneficiarios de otras becas generales del Ministerio, la medida suponía el recorte de unos 150 euros mensuales sobre la asignación con la que contaban inicialmente, dijeron a Efe Rafael Écija y Ana María Ruiz, dos participantes en el programa.

Los estudiantes acogieron con satisfacción la retirada del recorte anunciada por Wert, y la calificaron como una 'pequeña victoria' a la espera de conocer más detalles sobre el tema.

'No estamos reclamando ningún lujo, porque es nuestro derecho y las partidas para el Erasmus ya estaban presupuestadas', dijo Ruiz, quien afirmó que 'todos los estudiantes en el extranjero' necesitan esa ayuda y se mostró partidaria de que el recorte 'se retire definitivamente' y no se aplique al próximo curso académico.

'O le pides el dinero a tu familia o te buscas un trabajo, pero esto no es fácil cuando tienes las clases repartidas entre mañana y tarde', dijo Ruiz, estudiante de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y actualmente cursando una Erasmus en la Universidad HUB de Bruselas.

La participación en el Erasmus 'ya supone un esfuerzo económico para muchas familias' incluso sin tener en cuenta el recorte reciente, ya que el total de las ayudas mensuales que recibían los estudiantes no llega a 400 euros, añadió la estudiante.

Los Erasmus cuentan con una ayuda europea fija de 115 euros al mes, cantidad que hasta ahora se completaba desde el ministerio de Educación español con unos 100 euros mensuales para todos los beneficiarios y con un complemento mayor para aquellos con un entorno socio-económico desfavorecido.

Algunas autonomías como Cataluña, La Rioja o Andalucía (de la que proceden estos dos estudiantes) también aportan fondos que pueden llegar hasta los 280 euros mensuales por estudiante, aunque estas ayudas 'muchas veces llegan tarde o ni siquiera llegan', dijo Écija, estudiante de Fisioterapia en la Universidad HEPHO de Tournai.

Ninguno de ellos se plantea volver a España, ya que consideran la experiencia en el extranjero y los idiomas como 'fundamentales' en sus estudios y porque abandonar su Erasmus supondría 'perder un año académico y además pagar la matrícula por segunda vez'.

Écija afirmó que se habría 'replanteado el Erasmus' de haber sabido antes que iban a contar con una asignación tan baja, 'que ni siquiera llega para pagar un alquiler de piso en un país donde los precios están entre los 300 y 400 euros' para compartir vivienda.

El recorte inicial también fue criticado por el Foro de Estudiantes Europeos (AEGEE, de sus siglas en francés), que considera que la rebaja de las ayudas 'afecta a estudiantes ya desplazados y sin capacidad de reacción', dijo a Efe Miguel Gallardo, coordinador de proyectos de esta asociación.

Te puede interesar
Más en Sociedad