La Academia premia las investigaciones de los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka

El estudio de los receptores de las células, Nobel de Química

El Nobel de Química distinguirá este año a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka por sus estudios sobres receptores celulares, a través de los que logran sus efectos cerca de la mitad de los medicamentos.
La Real Academia de las Ciencias sueca señaló en su fallo que las investigaciones de Lefkowitz y Kobilka han sido 'cruciales' para comprender cómo funcionan los receptores acoplados a proteínas G (GPCRs), una importante familia que incluye a los receptores de la adrenalina, dopamina, serotonina, la luz, el sabor y el olor.

Alrededor de la mitad de los medicamentos logran su efecto a través de estos receptores, por lo que la descripción de su 'funcionamiento interno' permite introducir mejoras en la elaboración de medicinas, agrega la argumentación del fallo.

Lefkowitz nació en Nueva York en 1943, en la década de los 80 protagonizó los primeros avances en la descripción y caracterización de los receptores acoplados a proteínas G. Se encuentra entre los investigadores más citados en el ámbito de la biología, la bioquímica, farmacología, toxicología y medicina clínica, según las estadísticas que elabora el centro Thomson-ISI.

Por su parte, Kobilka nació en 1955 en Little Falls, en el Estado de Minesota. Como posgraduado entró a trabajar como investigador en un equipo liderado por Lefkowitz centrado en el ámbito de los receptores celulares, donde ambos galardonados realizaron conjuntamente importantes descubrimientos. Kobilka se trasladó en 1989 a Stanford, donde ha continuado con sus investigaciones hasta la actualidad, aunque continuó trabajando en colaboración con Lefkowitz hasta 2003 en el Instituto Médico Howard Hughes.

Esta edición de los Nobel comenzó el lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka el premio de Medicina, y prosiguió el martes con el anuncio de que el de Física recayó en el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland.

Hoy está previsto que se desvele el nombre del ganador del Nobel de Literatura, el viernes se anunciará el de la Paz y el lunes se cierra la edición 2012 con la concesión del de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre.

Te puede interesar