La compañía invertirá 2.600 millones para iniciar el proyecto, que creará 40.000 empleos directos y otros tantos indirectos

Eurovegas comenzará a levantarse en Alcorcón antes de acabar el 2013

Ignacio González y Michael Leven se saludan al inicio de la rueda de prensa. (Foto: EMILIO NARANJO)
Alcorcón se confirmó oficialmente como sede de Eurovegas, cuya primera fase empezará a construirse antes de que acabe 2013 y contará con financiación suficiente, según anunciaron ayer el consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, y el presidente madrileño, Ignacio González.
Un anuncio que, aunque ya se esperaba -desde que Leven dejara caer el lunes en Londres que Alcorcón era el terreno con más posibilidades-, volvió a despertar elogios y críticas entre grupos políticos, empresarios y ciudadanos. Valdecarros y Torrejón-Paracuellos dijeron definitivamente adiós al proyecto, después de meses de especulación sobre los terrenos que lo albergarían.

González y Leven comparecieron en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Presidencia del Gobierno de Madrid para confirmar la ubicación -en 750 hectáreas de Alcorcón- y sobre todo para lanzar un mensaje tranquilizador respecto a la financiación de la inversión, 'probablemente la más importante que se va a producir en España y seguramente en casi todo el mundo en los próximos años'.


INVERSIONES

Ignacio González concretó que el 35% del capital saldrá de los propios recursos de Las Vegas Sands y que se buscará financiación para completar la primera fase. Leven, a su vez, precisó que su compañía tiene 2.686,5 millones de euros disponibles para arrancar el proyecto, y que cuenta con disponibilidad de crédito por parte de 'muchos bancos' que ayudarían a financiar el proyecto.

El máximo responsable de Las Vegas Sands avanzó también las fechas de ejecución de la inversión, y dijo que la idea es completar el strip -la calle principal del complejo- en unos 15 o 18 años, y finalizar las tres fases 'antes de que Sheldon Adelson cumpla 100 años', es decir, en 21 años como muy tarde. No especificó exactamente el número de puestos de trabajo que creará, pero siguiendo los ejemplos del complejo de Las Vegas Sands en Singapur, calculó que en Alcorcón se podría dar trabajo a 40.000 personas de manera directa, y a otras 40.000 en las zonas comerciales y resto de instalaciones.

Serán empleos, continuó, ocupados preferentemente por españoles -'siempre y cuando quieran hacer estos trabajos', dijo Leven-, y excepto los puestos de supervisión, que estarán reservados a personas de confianza de la compañía, traídas seguramente de otros países. Junto a las garantías de Las Vegas Sands, el Gobierno madrileño expuso sus compromisos, como la promesa de poner en marcha 'un marco legislativo que permitiera desarrollar grandes proyectos de interés regional', marco legal que 'hoy es una realidad'.

Con todo, Madrid dejó en manos del Gobierno central cuestiones como las infraestructuras (aumentar las carreteras, conectar Eurovegas con el tren de alta velocidad o la posibilidad de crear un aeropuerto en las proximidades), y temas más controvertidos como posibles modificaciones de tipo fiscal o cambios para permitir fumar en los casinos. Paso previo a todo esto será, no obstante, la apertura de un concurso para que otras empresas que pudieran estar interesadas en la iniciativa puedan aspirar a construirlo, concurso que se convocará hacia el mes de abril.

Te puede interesar