Expertos aconsejan tomar el sol para favorecer la calcificación de los huesos

 (Foto: Archivo EFE)
Los expertos han recomendado hoy la exposición moderada al sol para favorecer la calcificación de los huesos, aprovechando el tiempo libre de las vacaciones.
'Gracias a los rayos ultravioleta la forma inactiva de la vitamina D que tenemos en la piel se transforma en activa', ha explicado hoy el doctor Luis Pérez Edo, reumatólogo del Parc de Salut Mar de Barcelona.

La vitamina D, según el especialista, ayuda a la absorción del calcio desde el intestino y el riñón y a que, posteriormente, se deposite en los huesos.

Proviene tanto de la luz solar como de la ingesta de alimentos, por lo que es recomendable combinar las dos fuentes y en el caso del sol, no abusar de él en verano, especialmente en las horas de mayor intensidad de los rayos UVA (de 12.00 a 16.00).

Pérez Edo ha comentado que la exposición adecuada de 15 minutos de luz solar y una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en calcio y vitamina D, son la clave en la prevención de la osteoporosis que padecen el 35% de las españolas.

Ha recordado que el verano es el momento perfecto para ayudar a mantener los huesos fuertes, ya que se disfruta de más horas de sol y tiempo libre en los que se puede dar paseos y hacer ejercicio moderado, hábitos que ayudan a prevenir la osteoporosis.

El sol es una de las principales fuentes de vitamina D, un compuesto necesario para el desarrollo del esqueleto humano y para la absorción del calcio para los huesos.

'Es fundamental cubrir las necesidades de calcio desde la infancia para ayudar a mantener una masa ósea fuerte y ayudar a prevenir enfermedades óseas a largo plazo', ha relatado el experto.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que es partir de los 45 años, especialmente las mujeres, cuando el consumo de calcio debe reforzarse.

La doctora Meritxell Gómez, experta del programa NUSA, que cumple una función educativa y social vinculada a los temas de nutrición y salud, ha recomendado una dieta con alimentos ricos en este mineral.

Los de mayor aporte son los lácteos -leche, yogures y cualquier tipo de queso-, junto con cereales, frutos secos, verduras, hortalizas y el pescado.

Gómez ha expuesto que hasta un 69% de mujeres presenta déficit en la toma de esta vitamina, cuya ingesta diaria se sitúa un 50% por debajo de lo recomendado.

Ambos doctores han insistido en la importancia del cuidado de los huesos y en la prevención de enfermedades como la osteoporosis, difícil de detectar, ya que se trata de una patología que no provoca síntomas visibles.

De hecho, han alertado de que no da la cara hasta que no se produce un evento y por esto es tan necesario, a su juicio, investigar si una persona puede estar afectada y siempre actuar en prevención. 'Se trata de una patología que no tiene cura y la única forma de combatirla es la prevención', ha insistido Gómez.

Otra forma de mantener los huesos sanos es hacer deporte habitual o, al menos, caminar tranquilamente durante una hora al día.

Te puede interesar