En el futuro se reducirán las ofertas y aparecerán opciones orientadas a nichos de mercado concretos

Los expertos buscan salidas a las saturadas redes sociales

Una joven accede a una red social a través de internet. (Foto: ARCHIVO)
El enorme éxito logrado por Facebook generó en internet un frenesí de redes sociales que llevó hasta la saturación las opciones del usuario para compartir contenidos y entrar en contacto con otras personas en el ciberespacio.
Hoy en día es casi tan frecuente tener un correo electrónico como un perfil en Facebook, y Twitter se convirtió en un fenómeno global tras demostrar su utilidad en situaciones de crisis, dos referentes que son solamente la punta del iceberg.

En una segunda línea está la generalista Google + o las redes temáticas como LinkedIn, MySpace, Flickr, Hi5 o Foursquare, así como las que triunfan por países, como Orkut (Brasil), Tuenti (España), Vkontakte (Rusia), Qzone (China) o iBibo (India), por citar unos ejemplos. 'Definitivamente hay un límite', aseguró el fundador del portal Social Media Explorer, Jason Falls, un conocido gurú estadounidense de las redes sociales y coautor del libro de mercadotecnia 'No Bullshit Social Media'.

'Habitualmente los usuarios pueden alimentar y mantener entre una y tres redes sociales, pero realmente son activos a diario en una o dos. Más allá de eso se puede añadir alguna centrada en algún tipo de entretenimiento, pero me sorprendería si una persona normal pudiera manejar más de dos o tres y que su uso le aporte algo', dijo Falls.

La abundancia de la oferta llevará en el futuro, según este analista, a la probable reducción del número de redes sociales generalistas y la aparición de otras orientadas a nichos de mercado muy concretos que sean de mucha utilidad para su público objetivo. En esa misma línea, Falls pronosticó el crecimiento de las redes para personas que viven en el mismo entorno. 'Creo que las redes sociales locales tienen un tremendo lado bueno. La gente está más satisfecha con las relaciones reales que con las virtuales por lo que las redes sociales locales ayudarán a llenar ese vacío', indicó.

Te puede interesar