Un congreso de ámbito iberoamericano aboga por la 'despatologización' de la transexualidad

Los expertos debaten sobre el papel del olor en la sexualidad

Expertos de varios países analizan desde ayer en un congreso en Santiago de Compostela la influencia del olor en la respuesta sexual humana, el estigma que afecta a los transexuales, las patologías, terapias y otros aspectos relacionados con la sexualidad. La reunión, que se prolongará hasta el sábado y que acoge el XI Congreso Español de Sexología y el V Encuentro Iberoamericano de Profesionales de la Sexología, cuenta con medio centenar de expertos principalmente de España, aunque también de Portugal, México, Cuba y Brasil.
La presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (Fess), Miren Larrazábal, explicó que 'hay mucha base científica en el olfato' y destacó la existencia de 'muchos estudios sobre la base olfativa de la sexualidad'. 'La sexualidad no es sólo genitalidad, sino juego y placer lúdico', señaló Larrazábal, quien apuntó que el olor 'influye en la respuesta sexual humana', subrayó que 'no hay temas frívolos sino tratamiento frívolo de los temas' y concluyó que 'en este congreso los temas son tratados con rigor y base científica'.

La responsable de la Fess indicó también que uno de los temas centrales del congreso será un manifiesto en favor de la 'despatologización de la transexualidad', ya que advirtió de que las personas en esa situación sufren un 'estigma muy importante' que dificulta su integración social. El manifiesto insta a que 'la transexualidad se deje de considerar como una enfermedad en las clasificaciones internacionales de trastornos y patologías'.


PIONERA EN SALUD SEXUAL

Miren Larrazábal indicó también que España es 'pionera en salud sexual' y apuntó que acogió una declaración de derechos sexuales que posteriormente tuvo un 'efecto dominó' en el proceso de 'despatologización' de una realidad de multiplicidad de relaciones sexuales. También manifestó que España constituye una fuente de inspiración para Latinoamérica, donde todavía una decena de países mantiene la prohibición de los matrimonios que no sean entre heterosexuales.

'La combinación de terapia médica y psicológica es la que mejor resultados produce para los problemas sexuales', comentó el presidente del comité científico, Miguel Ángel Cueto, quien subrayó que en la reunión se abordarán aspectos como los nuevos modelos educativos, métodos de prevención del VIH y el Sida, la violencia sexual y diversas patologías. 'La sexualidad es un indicador de salud', advirtió Cueto, quien destacó que una parte de la población tiene trastornos sexuales, entre los que indicó la eyaculación precoz, la disfunción eréctil, los problemas de deseo y otras patologías que pueden ser solventadas con tratamiento médico y atención psicológica adecuada.

Te puede interesar