La comisión presidida por la ourensana Miras Portugal llama a la reforma sobre el personal docente

Los 'expertos' instan a revisar la financiación universitaria

Miras Portugal y Wert (en el centro), con los 'expertos' y representantes del Ministerio de Educación.
'La universidad vale lo que vale su profesorado, y en el caso de Epaña el nivel es excelente'.
Así de clara, rotunda y sencilla se expresó ayer la ourensana María Teresa Miras Portugal, presidenta de la Comisión de Expertos nombrada por el Ministerio de Educación para analizar el sistema universitario español, y que ayer presentó su informe al ministro José Ignacio Wert. 'Una cosa debemos tener muy clara -señala la carballiñesa-, y es que tenemos una universidad mejor que aquella a la que llegamos nosotros, con muchísimos elementos positivos, excelentes docentes y alumnos de altísimo nivel. ¿El problema?, que nos estamos quedando un poco atrás en relación a otros países de nuestro entorno y no nos podemos permitir el lujo de ir más despacio, necesitamos ajustes y una revisión en esa base en la intención de hacernos más competitivos'.

'Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español', un informe al detalle -'en el que hemos pretendido ofrecer nuestra revisión de una forma ágil, sencilla y clara para que todo el que lea el documento lo entienda'-, recoge en sus páginas las conclusiones a un trabajo conjunto en los últimos ocho meses a encargo del propio Ministerio. La comisión, formada por nueve expertos, comite de 'sabios' que analizó y revisó el sistema, su financiación, modos y maneras a fin de ofecer datos para análisis y reforma, mostró ayer los resultados de lo que Miras Portugal valora como un trabajo de gran seriedad y rigor, 'en lo que en mi caso ha sido un privilegio, un honor increíble en el que he aprendido en cada una de las reuniones'.


SELECCIÓN DE PERSONAL

Entre sus principales conclusiones, la recomendación que los rectores y profesores puedan elegirse entre españoles y extranjeros y que las facultades no puedan contratar a sus propios doctores durante al menos tres años, propuestas que afectan a la la selección del personal docente e investigador (PDI), lo que Teresa Miras Portugas considera, en insiste en ello, 'lo más importante del sistema'.

El informe recoge además datos de calidad de las universidades, sobre su gobierno, financiación y estudios y títulos universitarios. Los expertos, que han elaborado el informe desde el pasado mes de junio, parten de la premisa, según el documento, de que la sociedad 'a menudo' vive a espaldas de la Universidad, cuando la debería cuidar y exigir más. Recomiendan así la elección del profesorado a través de dos vías: acreditaciones públicas nacionales para profesores titulares y catedráticos, y contratación 'directa' de doctores españoles y extranjeros, algo sobre lo que sin embargo dos de los expertos presentaron sus dudas en un anexo al documento final.

Según destaca la presidenta de la comisión, 'hay muchísimas universidades y necesitan una evaluación propia y exigente de forma que compitan entre sí'. Deben ser además -señala- muy transparentes en cuanto a lo que reciben, pelear y generar recursos propios'.

La universidad, según valoran los expertos, debería tener en sus resultados uno de los criterios claves para su financiación pública'. 'Su financiación -recuerda Miras Portugal-, depende de las Comunidades Autónomas, está en su tejado. Todo debe hacerse, y más en situaciones como la actual, en base a criterios de rigor, transparencia y calidad en lo que se ofrece'.

Te puede interesar