Expertos prevén conseguir retrasar el avance del alzhéimer en 10 o 15 años

Fotografía de archivo de una enferma de Alzheimer. (Foto: EFE)
La investigación actual sobre el alzhéimer se centra en estudiar cómo retrasar el avance de la enfermedad en el paciente, lo que se podría conseguir en 10 o 15 años, ha afirmado hoy el doctor en Neurobiología e investigador de la Fundación Vasca para la Ciencia-Ikerbasque José Julio Rodríguez Arellano.
Rodríguez Arellano ha precisado que esos 10 o 15 años son un pronóstico de tiempo 'realista' y ha subrayado que alcanzar la cura de esta enfermedad 'está muy lejos, aunque el hecho de conseguir retrasarla' abre puertas, ha indicado.

Este experto en Neurociencia de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha presentado hoy junto a la directora de Política Científica del Gobierno vasco, Begoña Ochoa, y el también investigador de Ikerbasque Alexei Verkhratsky el congreso 'Reflexiones en Neurociencia: integración y desintegración del cerebro', que se celebrará en Bilbao los próximos 13 y 14 de junio.

Este congreso aporta como novedad que se han organizado dos sesiones abiertas al público en general para que las personas interesadas planteen sus dudas sobre el alzhéimer directamente a Rodríguez Arellano.

Según ha explicado este investigador en conferencia de prensa, este encuentro está centrado en las enfermedades neurodegenerativas, aunque presta especial atención al alzhéimer, una enfermedad que junto a otro tipo de demencias afectará a un porcentaje muy elevado de la población debido al aumento de la esperanza de vida.

Durante el congreso, que se enmarca en la celebración del Año Internacional del Alzhéimer, se presentarán los resultados más avanzados de la investigación sobre este mal, que se orientan a conseguir mantener la enfermedad en sus estadios iniciales el mayor tiempo posible ya que, al principio, su evolución es muy lenta.

Para ello también es necesario un diagnóstico temprano, cuando el daño cerebral todavía no es muy grande, lo que resulta 'complicado' debido a la ausencia de síntomas claros en el principio de la enfermedad, según ha indicado Rodríguez Arellano.

Sobre una posible prevención de este mal, este especialista ha asegurado que está 'comprobado' que el modo de vida ayuda a 'prevenir o, en su caso, retrasar' la enfermedad,

Ha citado como ejemplo que un paciente que vive en un 'ambiente con actividades motivadoras' necesita menos fármacos, al igual que si practica ejercicio físico 'siempre de forma voluntaria'.

El alzhéimer, según ha dicho, afecta de igual manera a los países desarrollados y los no desarrollados, y según datos de Estados Unidos, para el año 2050, cada 33 segundos se diagnosticará esta enfermedad a un nuevo paciente.

En el congreso participarán catorce especialistas de distintos países, así como expertos en el cuidado de los enfermos de alzhéimer y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Te puede interesar