La exposición a productos con plumas, causa de fibrosis pulmonar

Investigadores del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona descubrieron que la exposición a productos hechos con plumas, como edredones y almohadas, es una de las principales causas que pueden provocar la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad respiratoria grave de baja supervivencia.
El hallazgo, publicado en la revista 'The Lancet Respiratory Medicine', permitirá un nuevo enfoque de la prevención porque facilita el diagnóstico y supone una reorientación de las guías mundiales para el estudio y el tratamiento de la patología.

La fibrosis pulmonar idiopática provoca una pérdida progresiva de la capacidad respiratoria, una afección que en España afecta a unas 10.000 personas. La investigación, que se realizó entre 2004 y 2011 en 60 pacientes con la enfermedad del servicio de la Vall d'Hebron, también revela que la exposición a aves y hongos en cantidades mínimas pero persistentes pueden influir en el desarrollo de la enfermedad. El trasplante pulmonar es la solución para los pacientes más graves.

Te puede interesar