El presidente asegura no disponer de los 40 millones de euros para las readmisiones del canal público

Fabra acelerará el cierre de la Radio Televisión Valenciana

Alberto Fabra, ayer durante su comparecencia. (Foto: MANUEL BRUQUE)
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmó ayer que la decisión de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV) es 'innegociable' y se hará 'cuanto antes'. 'El proceso va a ser todo lo rápido que permita la legislación', manifestó.
Así, justificó en su primera comparecencia pública la decisión de su Gobierno de cerrar la sociedad RTVV en que 'no tenemos 40 millones de euros para satisfacer la readmisión de los trabajadores' tras la sentencia del Tribunal Superior de Justivia de Valencia, ya que aseguró ese dinero se necesita 'para servicios sociales'. 'La auténtica línea roja del Gobierno es que vamos a mantener los servicios sociales y no vamos a cerrar ningún colegio ni hospital', recalcó en su intervención.

A preguntas de los periodistas, Fabra subrayó que el cierre es 'innegociable' porque 'no hay otro remedio' ya que 'no tenemos dinero para tener la televisión de hace tres años' que, según dijo, 'costaba 183 millones', mientras que con el ERE previsto 'costaría la tercera parte'.

Respecto a si le preocupa la imagen de la Comunitat Valenciana tras el cierre de RTVV, Fabra respondía que 'claro que nos preocupa, no es una decisión fácil, pero no queda más remedio', puesto que 'lo que nos debe comprometer a todos es el estado de bienestar'.

Fabra dijo que Canal 9 'forma parte de todos nosotros', pero 'en esta situación todo el mundo ha tenido que renunciar a algo'. Asimismo, señaló que en el proceso 'largo' del ERE, 'hubo propuestas de negociación encima de la mesa a las que los sindicatos dijeron que no'. Por ello, entiende que 'algunos tendrían que asumir sus responsabilidades'. Asimismo, dijo que 'el momento de negociación ya ha pasado'.


PROTESTAS Y DIMISIONES

Los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) tomaron desde ayer las riendas de la programación tanto de la televisión como de la radio autonómica para reivindicar así su supervivencia y defender que no se cierre el medio.

Los espectadores que pusieron la televisión autonómica Nou se vieron sorprendidos por un cambio en la línea editorial de la cadena, que abrió el informativo de las dos de la tarde con el titular 'Fabra no asume responsabilidades', en alusión a las explicaciones dadas por el president de la Generalitat Valenciana. A partir de ahí, se mostraron las críticas de la oposición pidiendo la dimisión del Gobierno valenciano y la convocatoria de elecciones anticipadas por este cierre.

Además, la presidenta del Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana, Rosa Vidal, y todo el equipo directivo de la sociedad presentaron su dimisión tras el anuncio de cierre de la televisión pública en lo que aseguraron atiende a una falta de confianza por parte de la dirección en el Consell tras el anuncio de cierre de la empresa y 'tras haber faltado a la verdad', según señalaron.

Te puede interesar