El fabricante del iPad sube un 30% el sueldo a sus empleados para acabar con los suicidios

El mayor fabricante mundial de electrónica, Foxconn, que ensambla productos de compañías como Nokia, HP, Sony o Apple (fabrica los iPhones e iPads) aumentará un 30 por ciento el salario de sus trabajadores en las plantas de China, ante las crecientes presiones para que mejore las condiciones de trabajo en sus fábricas después del suicidio de varios de sus empleados en los últimos meses.
La subida de los salarios de los trabajadores de producción en todas las fábricas chinas del grupo Foxconn es efectiva desde el 1 de junio, según confirmó Hon Hai Precision, la empresa matriz del grupo, con sede en Taiwan. Hace unos días la compañía ya anunció que estaba estudiando realizar un aumento del 20%. Asimismo, aquellas fabricas del grupo que ya hayan aumentado sus salarios este año, los ajustarán para que el incremento sea de un 30% para todos los trabajadores en comparación con el sueldo del año anterior. La empresa subirá los salarios de 900 yuanes (107 euros) a 1.200 yuanes (143 euros) en sus fábricas del sur de China, explicó su portavoz en Taipei. Foxconn cuenta con 20 fábricas en toda China que dan trabajo a cerca de 800.000 personas.

El aumento salarial se produce en medio de un fuerte debate sobre la remuneración y las condiciones de los trabajadores de las empresas del delta del río Pearl, un cinturón industrial en el Sur de la provincia de Guangdong apodado el 'taller del mundo'.

El desencadenante de este debate fue el suicidio de diez trabajadores de la planta Foxconn de Longhua desde que comenzó el año y el hecho de que otros tres lo hayan intentado, el último de ellos el pasado jueves.

Te puede interesar
Más en Sociedad