El popular humorista, que cumplió en mayo 90 años, recibió el Goya al actor de reparto en 1997

Fallece el actor Tony Leblanc, el último gran cómico español

El actor y director Ignacio Fernández Sánchez, más conocido como Tony Leblanc, en 1997. (Foto: ARCHIVO)
El actor y director Ignacio Fernández Sánchez, más conocido como Tony Leblanc, falleció ayer en su domicilio madrileño de Villaviciosa de Odón. La capilla ardiente del actor será instalada a partir de las nueve de la mañana de este domingo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.
Tony Leblanc, quien cumplía el pasado siete mayo 90 años de edad, no pudo superar un fallo cardíaco y falleció en su domicilio este sábado sobre las cuatro y media de la tarde. Era padre de una familia numerosa de ocho hijos fruto del matrimonio con Isabel Páez.

Leblanc fue bailarín y 'boy' de revista, incluso ascensorista, futbolista y boxeador con el sobrenombre de 'El tigre de Chamberí', pero, sobre todo, Tony Leblanc fue uno de los grandes cómicos del cine y la televisión de los años 60 y 70, momento en el que se retira para ganar un Goya de Honor en 1993. Fue Santiago Segura el que le obligó, en cierta medida, a ponerse de nuevo delante de las cámaras, ya que el actor y director le eligió para encarnar a su padre paralítico en 'Torrente, el brazo tonto de la ley' en 1998, papel por el que recibiría su segundo Goya al mejor actor de reparto.

Diversas personalidades del mundo del cine, la música, la televisión y la política recordaron ayer al actor a través de la red social Twitter.

La Academia de Cine fue la primera en difundir la noticia a través de esta red social y para mostrar su 'recuerdo a este gran actor' y su 'pésame a su familia y compañeros'. También, los Premios Max de las artes escénicas, desde su cuenta, le dedicaron un sentido 'hasta siempre'

La serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó' recordó los grandes momentos de la participación de Leblanc, 'sobre todo con Carlos, Josete y Luis'. El también actor Fernando Tejero se despidió con 'gran pena' y le dedicó un 'te llevaré siempre en mi corazón'.

Desde el mundo de la música, Alejandro Sanz recordó a 'un queridísimo actor entrañable como la risa fácil' con un escueto 'descanse en paz', mientras que la cantante Malú publicó que 'a los 90 años se fue otro creador de sueños. Un grande del cine español'.

En el mundo de la política, el vicesecretario de Estudios del PP, Esteban González Pons, dijo del actor que 'es la primera vez en mi vida en que al oír su nombre me pongo triste' y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que era 'un gran cómico' y que 'su inmenso talento se queda para siempre en nuestra memoria'.

Asimismo, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, dijo que 'los que amamos el cine volvemos a lamentar otra gran pérdida', en relación a la muerte este viernes del cineasta José Luis Borau.

Te puede interesar