Fallece Josefina Aldecoa, gran impulsora de la Institución Libre de Enseñanza

Aldecoa, en 2004. (Foto: )
Josefina Aldecoa, una de las grandes impulsoras de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza y una de la últimas autoras de la llamada generación de los 50, falleció ayer a los 85 años. Su vida y obra dedicada a la enseñanza fue reconocida por el Gobierno el pasado 8 de marzo, justo el día que cumplía los 85 años, con la entrega de la Medalla de la Igualdad y que ya no pudo recoger por el deterioro de su salud.
La escritora y pedagoga murió en la localidad cántabra de Mazcuerras, donde residía desde que hace unos años se retiró de la vida pública a causa de una enfermedad degenerativa. Nacida en la localidad leonesa de La Robla en 1926, Josefa Rodríguez Álvarez tomó el apellido de su marido, el escritor Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952.

Licenciada en Filosofía y Letras, formó junto con Carmen Martín Gaite, Sánchez Ferlosio y Luis Martín Santos, entre otros, la primera generación literaria de la posguerra, y en 1961 publicó su primer libro, 'A ninguna parte'. Dos años antes había fundado en Madrid el Colegio Estilo, un centro simbólico basado en las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, en el que su hija sigue sus pasos.

Tras la muerte de su marido, en 1969, abandonó la escritura para dedicarse en exclusiva a la enseñanza. En 1983 regresó a la literatura con 'Los niños de la guerra' y un año más tarde publicó la novela 'La enredadera', a la que siguieron 'Porque éramos jóvenes' (1986) y 'El vergel' (1988). En 1990 inició, con 'Historia de una maestra', una trilogía de carácter autobiográfico. Formaba parte del Patronato del Instituto Cervantes desde 2006.

Te puede interesar