El fallo del Supremo da vía libre para demoler Algarrobico, según ecologistas

Fotografía de archivo tomada el 5 de septiembre de 2011 del hotel construido en la playa de El Algarrobico.
Greenpeace y Ecologistas en Acción han subrayado hoy que la última decisión del Tribunal Supremo sobre el hotel de El Algarrobico (Almería) implica la inmediata demolición del edificio de catorce plantas situado a pocos metros del mar.

La responsable del área de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha calificado la resolución de 'histórica', entre otras razones porque es definitiva y no se puede recurrir.

Según se ha sabido hoy, el TS ha desestimado el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Carboneras contra la decisión de la Audiencia Nacional de mantener el deslinde de 100 metros desde la línea de costa en el paraje de El Algarrobico, frente a los 20 metros defendidos por el Consistorio.

En declaraciones a Efe, Francisco Segura, uno de los portavoces de Greenpeace, y Pilar Marcos, han coincidido en subrayar que esta decisión judicial significa aplicar el convenio suscrito en 2011 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.

El acuerdo, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado en diciembre de 2011, contempla que la Junta y el ministerio cofinanciarán el derrumbre del hotel, situado a sólo 50 metros de la playa en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería).

A juicio de Francisco Segura, el caso de El Algarrobico es 'sangrante', en el sentido de que ha supuesto un constante incumplimiento de la Ley de Costas, a la que tanto el Ayuntamiento de Carboneras como la Junta de Andalucía 'han puesto todo tipo de trabas'.

'Se trata de un asunto -ha dicho- que debería haberse resuelto hace muchísimo tiempo y no en el momento en el que el hotel está prácticamente construido'.

Tras señalar que la sentencia es una nueva confirmación de las tesis ecologistas, Segura ha considerado que en España 'cuesta mucho que se cumpla la normativa ambiental y que los poderes pasan por encima del interés general'.

A su vez, Pilar Marcos de Greenpeace ha destacado que ahora solo queda la demolición del hotel, construido en un lugar protegido; 'sin duda es un día de celebración', aunque todavía hay pendiente una 'maraña de pleitos'.

La sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo no admite recurso ordinario alguno e impone al Ayuntamiento de Carboneras el pago de 10.000 euros en concepto de costas procesales y de honorarios.

Ratifica así la sentencia de la Audiencia Nacional de 2008, en la que se confirmaba el deslinde de 100 metros desde la línea de costa aplicado por la Dirección General de Costas en este paraje almeriense, donde en 2002 quedó paralizada la construcción del hotel El Algarrobico.

Te puede interesar