Farmacéuticos gallegos piden a Sanidad que ‘ponga límites’ en la dispensación de la píldora postcoital

Los farmacéuticos gallegos reclaman al Ministerio de Sanidad que ‘ponga límites’ en la dispensación de la píldora postcoital, después de que anunciara que se podrá adquirir sin receta, tanto en lo que se refiere a la edad como a que haya seguimiento médico de las usuarias.
El vocal de oficinas de farmacia del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Antonio Torres, recalcó hoy que si para la venta de tabaco y alcohol está regulada la edad y para ponerse un piercing hace falta consentimiento de los padres, también deberá pautarse para la dispensación de la píldora del día después.

‘Da miedo que la gente la use abandonando los métodos anticonceptivos y sin planificación’, alertó Torres, al tiempo que consideró ‘fundamental’ que ‘exista una educación sexual completa’ con el fin de ‘evitar’ que se recurra de manera habitual a este método y ‘se reserve como excepcional y de emergencia’.

Por su parte, el vocal de comunicación del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Manuel Carrascal, recordó que el prospecto de la píldora postcoital especifica que ‘no hay seguridad’ por debajo de los 16 años, por lo que abogó por esperar a que el ministerio establezca un protocolo para dispensarla ‘con la máxima seguridad y garantía para la paciente’.

En esta línea subrayó que con más de dos o tres usos en el mismo ciclo menstrual, esta píldora puede conllevar problemas para la salud. ‘No queremos que se caiga en un uso como conceptivo habitual’, apostilló y alertó que puede suponer ‘cierta relajación’ a la hora de usar el preservativo ‘como primera barrera’ para evitar embarazos no deseados.

Por ello, los farmacéuticos insistieron en que hay que esperar a que dentro de tres meses se conozca la normativa definitiva. Además, abogaron porque antes de la dispensación haya una revisión médica de la usuaria de esta píldora.

OBJECION DE CONCIENCIA

Sobre el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de farmacia, los representantes de las entidades colegiales indicaron que, hasta la fecha, no tienen constancia de incidencias de este tipo, ni por parte de usuarios, ni de colegiados.

‘Tiene que haber un protocolo de actuación’, reclamó Carrascal, quien puntualizó que la iniciativa del ministerio tenía que hacer sido consensuada con médicos y farmacéuticos. Al respecto, exigió que la norma se aplique ‘aplicando el sentido común’, ya que pretende reducir los embarazos no deseados.

En este sentido, Torres manifestó que la objeción de conciencia ‘es un derecho de cualquier profesional y si lo quiere ejercer está en su derecho’.

Te puede interesar