La fibra dietética con la que controlar el apetito

Las fibras solubles se encuentran naturalmente en frutas, cereales, leguminosas y vegetales.
photo_camera Las fibras solubles se encuentran naturalmente en frutas, cereales, leguminosas y vegetales.

"¿Cómo actúa la fibra dietética que contienen algunos suplementos para adelgazar?" M. Paz Fernández (Ourense)

La fibra contenida en estos suplementos es generalmente fibra soluble, un tipo de fibra que reduce el apetito tras aumentar la sensación de saciedad. Este efecto, que estimula la salivación y retrasa el vaciado gástrico, es producido particularmente por las fibras solubles viscosas, como la goma guar y las pectinas de frutas, cereales y hortalizas, que al estar en contacto con el agua aumenta la viscosidad del contenido del estómago hasta el punto de ralentizar el ritmo y avance del bolo alimenticio. 

La acción de esta clase de fibra sobre el proceso digestivo ha hecho que se le relacione con el control del peso corporal. En poblaciones con un consumo óptimo de fibra se ha observado una baja incidencia de obesidad. Asimismo, su ingesta está inversamente relacionada con el consumo de grasa, el índice de masa corporal y la ganancia de peso. En este sentido, el mecanismo de regulación que ejerce la fibra, involucra tres efectos principales que en conjunto disminuyen la digestión y absorción de los nutrientes e incrementan la saciedad. 

4 Efectos  físicos: La fibra (tanto la del tipo soluble como la insoluble) prolonga el tiempo de masticación, incrementando la secreción de saliva y de jugos gástricos que expanden el estómago. Este cambio físico implica una mayor sensación de plenitud y menor apetito. 

4 Efectos bioquímicos: En el tubo digestivo la fibra forma líquidos viscosos y geles que impiden temporalmente el contacto de las enzimas digestivas con los nutrientes, acotando la absorción de glucosa y ácidos grasos libres, de forma tal que el organismo utiliza los azúcares y grasas almacenadas. 

4 Efectos hormonales: La microbiota intestinal, fermenta la fibra hasta convertirla  en glucosa, y ésta por una serie de procesos metabólicos genera otros compuestos (ácidos grasos de cadena corta) que por una parte estimulan la secreción de compuestos anoréxigenos  (leptina, Piruvato, Glucagon,..) y por otra, inhiben  la secreción de grelina (hormona estimulante del apetito).

La fibra soluble contenida naturalmente en los alimentos o en su caso, la incorporada en los suplementos, ayuda a disminuir la densidad energética de las comidas, promoviendo un consumo energético más moderado. Numerosos estudios han demostrado que la ingesta elevada de fibra dietética ayuda a reducir ciertas medidas antropométricas como el peso y  la circunferencia de cintura. Un aumento de 14 gramos de fibra al día se asocia con una disminución del 10% de la ingesta energética y pérdida de peso. Se han descrito igualmente otros beneficios para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas como las afecciones cardiovasculares, la diabetes mellitus, el cáncer y la hipertensión arterial, entre otras. Ahora bien, el aumento de fibra en la dieta debe realizarse lenta y progresivamente para evitar efectos adversos como la distensión abdominal.

Envíe sus dudas a: [email protected]

Te puede interesar