Los forenses piden que el DNI incorpore la 'huella genética'

Los forenses aconsejan incorporar la huella genética a la dactilar que ya incluye el Documento Nacional de Identidad (DNI) o similares cédulas de identificación que existen en los distintos países, según ha dicho en Logroño el experto Boris José Bossio.
Bossio, médico forense y miembro de la Dirección de Asesoría Técnico Científica y Criminalista del Ministerio Público de Venezuela, participa en Logroño en el IX Curso Internacional de Patología Forense, al que asisten 125 expertos de 19 países.

Bossio añadió que las huellas dactilares y la huella genética son propias de cada individuo, por lo que, si se dispone de ellas, se facilita la identificación de cada persona, lo que es más necesario cuando hay dificultades para ello, como, por ejemplo, cuando el cadáver está carbonizado.

'La genética es propia para cada individuo', señaló este médico forense, para quien hay que transmitir a las autoridades la importancia de disponer de la huella genética de toda la población, ya que es una manera de tener a las personas verdaderamente identificadas.

Asimismo, precisó que la incorporación de la huella genética a los documentos o cédulas de identificación personales no es algo complicado, dado que sólo es necesaria una muestra de sangre de las personas y, después, establecer los correspondientes bancos, igual que hay sistemas de identificación a través de la huella dactilar.

Ello permitiría disponer de dos sistemas de identificación, el dactilar y el genético por medio de una técnica sencilla, según Bossio, quien cree que este proyecto, que debe tener un carácter internacional, se implantará 'más temprano que tarde' en todo el mundo.

Te puede interesar