Ante más de 200.000 fieles, el papa Bergoglio invitó a los creyentes a la esperanza a pesar de las que dijo 'nubes grises'

Francisco inicia su pontificado con una llamada a servir a los pobres

El papa Francisco, rodeado de fieles, durante su recorrido por la plaza de San Pedro antes de la ceremonia de entronización como pontífice. (Foto: CIRO FUSCO)
Francisco comenzó ayer su pontificado con una misa solemne, durante la cual le fue impuesto el palio y el anillo del Pescador -símbolos del ministerio pontificio- y en la que hizo una vibrante defensa de la naturaleza y dijo que el poder del papa es el servicio a los otros, sobre todo a los pobres.
Ante unos 200.000 fieles, según datos del Vaticano, el papa Bergoglio, que tras ser elegido pontífice pidió que no se caiga en el pesimismo, invitó ayer a los fieles a la esperanza, a pesar -dijo- de las 'nubes grises'. 'Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio y que también el papa para ejercer el poder debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz, debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe', afirmó.

Francisco agregó que el papa debe abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, 'pero especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños, al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado'.

Siguiendo a san Franscisco de Asís, de quien ha tomado el nombre, llamó a que se respeten todas las criaturas de Dios y el entorno en el que vivimos. 'Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen Herodes que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer', manifestó.


'POR FAVOR'

En su línea de humildad, pidió 'por favor' a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social que 'custodien' la creación. 'No dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia, ensucian la vida', subrayó.

El papa Francisco destacó la 'coincidencia rica de significado' de la fecha de ayer, Día de San José, patrono de la Iglesia Universal y onomástica de Joseph Ratzinger, su 'verdadero' predecesor. 'Le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud', subrayó al comienzo de la homilía de la Misa de Inicio de Pontificado.

Celebró la Misa bajo un cielo azul junto a los dos concelebrantes principales, el cardenal Angelo Sodano y el cardenal Antonios Nagib, patriarca emérito de Alejandría de los coptos católicos, y acompañado entre otros por el prepósito de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás, y el General de los Franciscanos, el ourensano José Rodríguez Carballo.

Durante la Misa, se pidió en cinco idiomas -ruso, francés, árabe, swahili y chino-, por la Iglesia para que sus pastores y fieles vivan la obediencia incondicional al Evangelio; por el nuevo papa Francisco para que Dios lo custodie; por los responsables de las naciones para que Dios ilumine sus mentes y las guíe hacia la construcción de la civilización del amor; por los pobres y los que sufren, y por la familia de Dios.

Te puede interesar