Continúan en alerta 49 comunidades por bajas temperaturas, nevadas y fuertes rachas de viento

Frío polar y nieve complican el tráfico en nueve provincias

Dos hombres aprovechan la nieve en Vitoria para el esquí de fondo.   (Foto: A.R HIERRO)
La ola de frío polar sigue causando estragos en Europa del Este, con unos 250 muertos, la mayor parte en Ucrania, Polonia y Rumanía, y ayer llegaba al Magreb con nevadas inusuales en países como Argelia.
En España, el temporal de frío y nieve obligó ayer a cerrar hasta nueve puertos de montaña de la red secundaria y a usar cadenas en 27 puertos, principalmente en el tercio norte de la Península. Además, en la mañana de ayer se complicaba la circulación en tramos de carreteras de Almería, Granada, Lleida, Navarra, Burgos, Cantabria, León, Huesca y Baleares, según información de la DGT.

Así, los principales problemas para circular se encontraban ayer en carreteras secundarias de aquellas provincias en donde más nevaba por la noche. Los puertos cerrados con más complicaciones eran los de Lunada en su doble vertiente cántabro-leonesa; Palombera y Mirador Fuente del Chivo en Cantabria; Portalet en Huesca y Montenegro en La Rioja.

El frío continuará hoy dejando 49 provincias en alerta por bajas temperaturas, nevadas y vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por nieve Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, donde podrían acumularse más de 25 centímetros en algunos puntos. La alerta amarilla (riesgo) por nevada se ha activado en provincias de Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

En cuanto a las temperaturas, los registros más bajos durante la jornada delsábado se anotaron ayer en la Vall de Boi (Lleida), en donde se llegaba a los 22 grados bajo cero.

Te puede interesar