Los fumadores, las terrazas y el botellón, nuevos focos de ruidos

La prohibición de fumar en los locales de hostelería ha generado un nuevo foco de ruido en las ciudades del país, debido a la proliferación de terrazas o veladores cubiertos en las aceras y la salida del público a la calle.
Así lo denunció ayer la Asociación de Juristas contra el Ruido, formada por abogados, que ha estudiado la situación de las ciudades españolas, entre las más ruidosas del mundo. Según sus datos, los nuevos ruidos que abordan los ayuntamientos y soportan los ciudadanos provienen sobre todo de la ocupación por parte de los fumadores de la vía pública mientras consumen las bebidas, además delos derivados de la moda del botellón. En el caso de los fumadores, se traslada el ruido interior del establecimiento al exterior del mismo y a las viviendas superiores y colindantes, lo que convierte en 'irrisoria y superflua cualquier insonorización'.

En Sevilla, una de las ciudades puestas como ejemplo por la asociación, el ruido más 'enervante' procede de los veladores (sillas y mesas en el exterior), donde las autoridades 'están empeñadas' en autorizar por 'mera declaración responsable'.


LOS BOTELLONES

Valencia es para el estudio uno de los casos más relevantes, una ciudad en la que el ruido procede de los botellones y la contaminación acústica nocturna inherente a los mismos, a la que se suma la derivada de la prohibición de fumar en los espacios públicos. La calle, dice el estudio de la asociación, 'ya no es de todos, es de los botellones, de la hostelería y de su bullicio o ruido insoportable para los vecinos que, si no los desahucian o embargan sus hogares, intentan de modo infructuoso hacer uso de los mismos para una función tan simple y humana como descansar.

Te puede interesar
Más en Sociedad