Los españoles cierran el año intentando cambiar de hábitos y de pareja, ya que aumentan los divorcios

Fumar menos, ir al gimnasio y hacer dieta, propósitos para comenzar el 2008

Un grupo de mujeres se pone en forma haciendo aerobic.
Enero es el mes en el que baja el consumo de tabaco, sube el de los calditos y las dietas, empezamos a pensar en el gimnasio, en salir más y cambiar de hábitos de vida, incluso de pareja, porque aumentan hasta los divorcios. ‘Año nuevo’ sí, pero ’vida nueva’ no es tan seguro. El 30 por ciento de la población fuma y un tercio intenta dejarlo cada año, la mayoría por estas fechas. El otro ’clásico’ del nuevo año es ’entrar en él con buen pie y menos barriga’. Los gimnasios están a tope en enero y febrero.
El cierre del ejercicio es un buen momento para hacer balance de objetivos personales, para comenzar o terminar con lo que no nos satisface. ’La gente está motivada para hacer análisis, pensar en cómo ha sido su año y en qué le gustaría cambiar, es un momento de esperanza’, dice la psicóloga Marina Martín-Artajo. ’La cuestión es que esos objetivos se suelen desvanecer a la semana siguiente, porque hay mucho optimismo o no son realistas’.

Dejar de fumar es ’un clásico’ en la lista de propósitos del nuevo año, y más desde la ley que bajó los humos a la puerta de la calle en los centros de trabajo. El 30% de la población fuma y un tercio intenta dejarlo cada año. El número de fumadores que deciden abandonar el tabaco se cuadruplica en enero y febrero. En los dos primeros meses de 2007 la venta de pitillos cayó en casi un 20% respecto al fin de año de 2006, pero en marzo repuntó en un porcentaje similar, según el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Con menos barriga El otro ’clásico’ es ’entrar en el año con buen pie y menos barriga’, resume Gregorio Varela, presidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEN). La Navidad, explica la psicóloga Martín-Artajo, es una época en la que se cometen todo tipo de excesos, ’El optimismo nos lleva a ampliar expectativas, ’el cuerpo te pide volver a los hábitos sanos’.

Tras este periodo suelen aumentar las consultas de endocrinología y obesidad, afirma Gregorio Varela. ’Pero en el control de las dietas, como en el ejercicio físico, el problema es el mantenimiento. Hacemos el esfuerzo inicial, pero dura poco’. El abandono es un problema conocido y su consecuencia el ’efecto yo-yo’. ’Cuando uno sube unos cuantos kilos de más, perder tres o cuatro es fácil y rápido. El problema es que lo que vamos a perder es agua y no grasa’.

Por otro lado, explica, ’se cometen numerosos errores: hacemos caso a las dietas milagro, que no tienen rigor ni evidencia científica, están asociadas a un mayor riesgo para la salud y lejos de nuestros hábitos alimentarios’. Un 59,6% de los españoles mayores de 16 años hace ejercicio en su tiempo libre, un poco más los hombres que las mujeres, según el INE.

Te puede interesar